Una de las tareas de la gira en estos primeros 12 años fue mostrar qué es el cine documental (Foto Facebook: Ambulante)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El programador de Ambulante, Antonio Zimbrión, consideró que este festival itinerante de documentales en sus primeros 12 años de actividad ha pasado por una etapa de estrechar vínculos y promover este género cinematográfico en la sociedad mexicana, y lo que sigue es una etapa de renovación y experimentación con vista a llegar a los 15 años del proyecto.

Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los fundadores de Ambulante, Gael García Bernal, destacó que en los inicios de esta gira tanto algunos socios como el público no conocían el concepto de película documental e incluso lo confundían con cortometraje de ficción. Al respecto, Zimbrión comentó que una de las tareas de la gira en estos primeros 12 años fue mostrar qué es el cine documental y dejar claro que no tiene porque ser un género relegado o aburrido.

«Aunque no nos colgamos la medalla de ser los únicos responsables de todo esto, sí creemos que hemos jugado un papel muy importante para popularizar el cine documental y enseñarle a la gente que no es aburrido. Creemos que hoy en día hay publicamos más maduros, más formados, más receptivos y nos parece que Ambulante ha sido un factor ambulante en este crecimiento», señaló el programador.

Añadió que a partir de su edición número 10, Ambulante comenzó un proceso de renovación que incluyo introducir y retirar algunas de las secciones de la gira, así como hacer un relevo de personal que concluyó con la salida de la exdirectora Elena Fortes, quien había estado al frente durante 11 ediciones, y en 2016 fue reemplazada por Paulina Suárez.

El pasado jueves 4 de mayo finalizó la estadía de una semana de Ambulante en Morelia. El representante del festival itinerante reconoció a la capital de Michoacán como una de las principales sedes, debido al enlace que se tiene con el festival del Festival de Cine de Morelia, y recordó que las funciones dieron inicio con la proyección del documental Chavela al que asistieron aproximadamente 900 personas, y posteriormente se registraron varias presentaciones con salas llenas.

En su actual edición, la gira de documentales visitará 10 ciudades de la república mexicana entre el 27 de marzo y el 25 de mayo. Además de esta actividad, Ambulante cuenta con un programa de formación de cineastas, así como una beca de postproducción que se entrega en el marco del Festival de Cine de Morelia.

tmt