Se espera una participación de 140 personas entre artistas, talleristas, cocineras tradicionales y médicos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival Cultural de las Etnias del Litoral Michoacano, antes llamado «De la Costa Sierra» celebrará su nueva edición el próximo 22 y 23 de septiembre en el municipio de Arteaga con un perfil ecológico y de preservación del patrimonio cultural de la zona.

En ambos días se ofrecerán desde la mañana talleres de máscaras y reciclaje para niños, así como una charla de separación de residuos, presentaciones de baile de tablas y de músicos de arpa grande, según detalló Itzi Yolitzi Talavera Castrejón, Jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural.

Destacó además la presentación de «minuetes», de la obra de teatro «El Carnaval de los Animales» y del mariachi tradicional «Los Regionales de Pomaro», que cantan en nahuatl.

De acuerdo con la funcionaria, el festival cambió de nombre por una cuestión administrativa ya que en abril de este año se llevó a cabo la edición 2015 y para gestionar los recursos de la edición 2016 se debió modificar su denominación; este monto es de tipo federal, detalló, y asciende a los 500 mil pesos.

Se espera una participación de 140 personas entre artistas, talleristas, cocineras tradicionales y médicos tradicionales mientras que la afluencia de público sería de unos 300 niños y 500 personas en  total, provenientes  principalmente de los 20 municipios participantes que incluyen a Coahuayana, Aquila, Arteaga, Huizontla, Pomaro, entre otros.

El perfil ecológico del festival se debe a que los mismos pobladores solicitan capacitación en temas como la realización de compostas, explicó Talavera Castrejón, y se busca una preservación patrimonial ya que hay tradiciones, como la danza de tabla, que corre el riesgo de desparecer.