(Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura de Morelia anunció la primera edición del Festival Primigenia, que reunirá a artistas locales y nacionales del 6 al 13 de abril en Morelia y en las tenencias de Capula, San Miguel del Monte, Jesús del Monte, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza.

En rueda de prensa, Cardiela Amezcua Luna, secretaria de cultura en Morelia comentó que para esta primera emisión en la que se disfrutarán de actividades como:

  • Taller de Danza lúdica
  • Círculo de reflexión sobre las nuevas masculinidades
  • Taller de Cine con celular
  • 99 formas de escribir un dibujo

«Primigenia es un punto de encuentro e intercambio sensible y abierto entre público y artistas, un lugar en el que se construye pensamiento colectivo incluyente, transversal y respetuoso a partir de la escucha, la equidad y la solidaridad. Todos los eventos son gratuitos y para público general”, explicó

Natalia Reza, directora de La Tempestad Compañía de Danza, señaló que con el apoyo del municipio van poder llegar a mayor público que podrá disfrutar de actividades como una muestra de danza, talleres de cine y muestras de arte.

Finalmente Reza destacó, Primigenia es la primera residencia de creación para padres de familia en México.

El Festival comprende seis plataformas:

-Punto de Encuentro / Residencia de creación para artistas con hijos.
Por espacio de 6 días, 5 artistas y sus hijos procedentes de Xalapa, Morelia, Uruapan y Ciudad de México se reunirán para dar vida a una obra que será presentada al público como cierre del festival.

-Periferias / Talleres de arte sensible y humanizado para los habitantes de las tenencias. Compartirán experiencias desde la interculturalidad, la escucha abierta, el respeto, el diálogo y la inclusión.

-Perspectivas / Funciones, performance, concierto y exposición fotográfica de artistas con trayectoria que abordan los temas de la diversidad y la transformación.

-Characos / Talleres de Filosofía y Yoga para atender, acompañar y visibilizar a las niñas y niños de Morelia invitándolos al empoderamiento, la reflexión, la diversidad y el trabajo colectivo.

-*Todes y Todes/ Charlas-taller con especialistas sobre Masculinidades y Círculos de Mujeres.

-Muestra nacional e internacional de Video Danza / Muestra de trabajos con enfoque de género que se llevará a cabo al aire libre. Sigue abierta la convocatoria para participar con trabajos de video-danza con enfoque de género y no mayor a 10 minutos.

CA