localizado
Dichas actividades se han realizado siguiendo los protocolos de distanciamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de reforzar las actuaciones para la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) lleva a cabo jornadas de trabajo y difusión en las diversas fiscalías regionales de la entidad.

Derivado de estas actividades, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la FGE ha logrado del primero de enero a la fecha la localización de 66 personas, (33 en la región de Zamora; 31 en Uruapan; y dos en Apatzingán), esto como parte de los operativos que se llevan a cabo con motivo de estas jornadas de trabajo.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada, explicó que estas actividades consisten en la atención especializada por parte de un equipo de trabajo que acude a cada Fiscalía Regional o Agencia del Ministerio Público, a fin de brindar un seguimiento de forma más cercana a cada caso.

La funcionaria explicó que por instrucciones del Fiscal General Adrián López Solís y en apego a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delito estas jornadas se realizarán en todas las Fiscalías Regionales, a fin de brindar a la ciudadanía certeza en el seguimiento a sus denuncias y de acceso a la justicia.

Como parte de estas actuaciones, en los municipios de La Piedad, Jiquilpan, Zamora, Uruapan y Morelia, personal de esta Fiscalía lleva a cabo diversas actividades las cuales han permitido acercar a la ciudadanía, información respecto a cómo es el proceso para poder presentar una denuncia cuando se tiene sospecha de que una persona se encuentra desaparecida.

Al respecto, Perales Valencia resaltó que durante estas actividades se distribuy  material informativo, pero sobre todo se hace hincapié a las personas en la importancia de no esperar a que pasen 72 horas para acudir a denunciar, ya que ese lapso de espera representa un tiempo valioso para poder realizar una localización.

Durante estas actividades, el personal de la Fiscalía Especializada, ha brindado información a la ciudadanía respecto al funcionamiento del protocolo de búsqueda de Alerta Alba y Amber, y qué tipo de datos son los que se necesitan para que éstas puedan activarse para la búsqueda y localización de una persona.

Por último, la funcionaria recordó la importancia de que la ciudadanía tenga en cuenta que, en caso de no poder acercarse a las instalaciones de la FGE, alguna Fiscalía Regional, o Agencia del Ministerio Público, ésta puede ingresar a la pagina www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia, donde podrá presentar sus denuncias de forma virtual.

Cabe destacar que dichas actividades se han realizado siguiendo los protocolos de distanciamiento, en atención a las medidas implementadas por la actual contingencia sanitaria.

Boletín/rmr