normalista, morelia
Lopez Solís, consideró que es muy "aventurado" decir si los normalistas tienen vínculos con células delictiva (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por delito de extorsión por parte de estudiantes normalistas a empresarios michoacanos, no tiene ninguna denuncia registrada la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente las 30 carpetas de investigación abiertas relacionadas a robo de uso u sustracción de mercancía.

Así lo confirmó en entrevista, el titular de la Fiscalía Adrián López Solis, quien insistió en que a la fecha no tiene conocimiento de denuncias por extorsión como lo dio a conocer la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Abelardo Pérez Estrada, quien aseguró que los estudiantes normalistas realizaron llamadas a los empresarios para que a cambio de liberar las unidades de carga se entregaran cantidades de hasta 140 mil pesos.

El empresario, reveló que tras los hechos se presentaron entre cinco y siete denuncias penales ante la Fiscalía del Estado.

Al ser cuestionado sobre este tema, López Solís, expresó que la Fiscalía tiene 30 carpetas de investigación abiertas de octubre a la fecha por hechos de robo de uso, es decir el secuestro de vehículos de carga que son utilizados como medida de presión a fin de que las autoridades atiendan sus peticiones.

En esas 30 denuncias, dijo que también está el robo de la mercancía, pero insistió en que las carpetas están en el proceso de identificar a los partícipes de las acciones ilicitas, sin embargo, reiteró que por delito de extorsión hasta el momento no hay ninguna denuncia formal ante la FGE.

Este lunes, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a López Solís para que se resuelvan las denuncias presentadas en contra de los estudiantes y egresados de las Normales Oficiales de Michoacán para que los hechos no queden impunes, ante lo cual, el fiscal dijo que atiende la inquietud del gobernador, sin embargo, dijo que las carpetas de investigación no tienen un termino de inicio o de conclusión.

Insistió en que la resolución de las carpetas de investigación depende de las circunstancias, de las particularidades del caso, o de los datos de prueba que puedan determinar en el fondo la investigación.

Lopez Solís, consideró que es muy «aventurado» decir si los normalistas tienen vínculos con células delictiva, pues lo único que se conoce es que sus actividades se llevan a cabo como medida de presión para obtener beneficios. «El llamado a los estudiantes es que estas acciones se mantengan en los márgenes de la ley y el Estado de Derecho para no afectar a terceros», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/CA