fiscalia
La Fiscalía, no tiene hasta el momento ninguna denuncia correspondiente a los autobuses de pasajeros ni de las unidades del transporte público (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE), reporta del 1 de octubre hasta este domingo, un total de veinte denuncias por robo de vehículos de carga cometidos por parte de estudiantes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío en Morelia. De Unidades de pasajeros hasta el momento no hay registro.

Los vehículos fueron secuestrados desde el pasado jueves cuando los estudiantes normalistas iniciaron una jornada amplia de retención de unidades tanto de pasajeros, de carga como de empresas privadas con motivo tener movilidad para la de conmemoración de la incursión de elementos policiales a centros Normalistas que se llevó a cabo, el 15 de octubre del 2011.

Le puede interesar: No hay indicios de que Normalistas liberen autobuses de pasajeros retenidos: Canapat

Los estudiantes, detuvieron en un primer momento 17 vehículos de pasajeros, diez de la línea Purhépechas y seis de Parhikuni, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro junto con los choferes a quienes los llevaron a la Normal de Tiripetío, posteriormente, salieron para secuestrar otras 22 unidades.

Sobre el particular, la FGE informó que desde el 1 de octubre hasta hoy domingo, fueron recibidas un total de veinte denuncias por robo de vehículos de carga por parte de estudiantes de la Normal «Vasco de Quiroga» que se ubica en la tenencia de Tiripetío y en todos los casos solo, los jóvenes se llevan las mercancías que traen los camiones de las empresas tanto de paqueterías, lácteos, refrescos, entre otros.

La Fiscalía, no tiene hasta el momento ninguna denuncia correspondiente a los autobuses de pasajeros ni de las unidades del transporte público.

Según fuentes de la Secretaría de Gobierno, los jóvenes ya sólo tienen retenidos los autobuses de pasajeros, luego de la mesa de negociación que se instaló entre las autoridades estatales con los estudiantes normalistas, quienes exigieron el pago de las becas atrasadas de este año a los jóvenes de cuarto año y su inconformidad por la destitución de directores de las escuelas Normales.

El Código Penal del Estado de Michoacán, señala en el Artículo 205 Bis, «el robo de vehículo de motor terrestre, y quién lo cometa, se impondrá una pena de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 5000 días multa, a quien cometa robo que tenga como objeto un vehículo de motor terrestre, cualquiera de sus partes. Se impondrá pena de 12 a 25 años de prisión si el robo se efectúa en un vehículo de motor:

I. Con violencia en las personas o en las cosas;
II. Cuando este se utilice como instrumento para la comisión de otro delito;
III. Cuando se realice en despoblado;
IV. Cuando en el vehículo se encuentren mujeres, menores, personas con
discapacidad o adultos mayores; y,
V. Cuando se cometa por dos o más personas»

El Artículo 204, por robo calificado grave, señala que, «se aumentará la pena del delito de robo hasta diez años de prisión cuando:

I. Se ejecute con violencia en las personas;
II. Se cometa en un paraje solitario o estando la víctima en un vehículo particular o de transporte público, vivienda, aposento, casa habitación o cualquier dependencia de ella, cuarto o cualquier lugar destinado para habitación, incluyendo en esta denominación no solo los que estén fijos en la tierra sino también los movibles, sea cual fuere la materia de que estén construidos y que se encuentre habitado en el momento del robo;
III. Se comete aprovechando la falta de vigilancia, el desorden o confusión que se
produzcan por una catastrofe, incendio, naufragio, inundación, accidentes del
tránsito de vehículos o aeronaves u otros siniestros;
IV. Se cometa por medio de escalamiento o empleo de llaves falsas;
V. Se ejecute por una o varias personas armadas o que utilicen o porten otros
objetos peligroso».

Mientras que el Artículo 206, indica que la violencia en el robo. «La violencia en las personas cometida por el sujeto activo, puede ser física, consistente en la utilización de la fuerza material, sobre el sujeto pasivo, o moral,

También, por los Ataques a las Vías de Comunicación y Medios de Transporte, en su Artículo 289, que «se impondrá de uno a tres años de semilibertad y de doscientos a dos mil días de multa, a quien dolosamente, dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía. Si el medio de transporte referido estuviere ocupado por uno o más personas, las penas se aumentarán en una mitad».

CA