Morelia, Jessica
Cerca de las 7:00 horas al menos 11 integrantes de la familia de Jessica colocaron cerca de 600 zapatos color rojo y dos mantas con la leyenda “Morelia no me olvides” (Foto Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de Estado (FGE) solicitaría una extensión del plazo de investigación de dos meses para fortalecer la carpeta de investiga por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, un día después de vencer el plazo legal de cuatro meses, anticipó el hermano de la víctima, Cristo Adán González Villaseñor.

“Es una decisión que está tomando la FGE, nosotros no tenemos injerencia, nuestro papel es seguir haciendo presión y si de alguna forma ellos creen que beneficia una ampliación de plazo, lo vamos a respetar”, adelantó.

Sería este martes que el Poder Judicial De Michoacán cerca del medio día celebraría la audiencia donde de acuerdo a información de la familia no estarían presente de manera física, sino de manera virtual.

Cerca de las 07:00 horas al menos 11 integrantes de la familia de Jessica colocaron cerca de 600 zapatos color rojo y dos mantas con la leyenda “Morelia no me Olvides”, frente a Palacio de Gobierno; además en las inmediaciones de la Fuente de las Tarascas.

“El significado de esto: sabemos de la violencia en todo México, el hacer visible el asesinato de mi hermana que puede quedar en el olvido, todos los días desaparecen nuevas chicas”, puntualizó.

Lamentó que como víctimas indirectas tengan que seguir buscando justicia para “Jessica”:

“Vivimos en un país, en donde si no exiges, si no la gritas, si no estás ahí presente y esto sería un caso donde se hubiera dado carpetazo desde hace muchos meses”, lamentó.

El hermano de la joven víctima, señaló que una sentencia no quitará la pena a la familia, sin embargo, si marcaría un precedente y el interés de las autoridades por asentar castigos ejemplares para quien cometa el delito de feminicidio.

“Confío que habrá justicia y eso no lo va a delimitar un juez, eso lo hará la ciudadanía, el tiempo que le den a una persona de cárcel no nos va a regresar a mi hermana, eso no valdrá la pena, pero se dará un mensaje claro de los poderes si quieren o no combatir el feminicidio”, consignó.

González Villaseñor refirió que persiste la confianza ante las autoridades procuradoras de justicia, sin embargo, dijo que han detectado inconsistencias en sus actuaciones que buscan que se erradiquen.

En este sentido, confió en que la posibilidad económica de la familia del presunto responsable no incline la balanza de la justicia.

“Esperemos que no, que no suceda eso, ya quedará en la conciencia de ellos si están dispuestos a ejercer este tipo de acciones que no se valen. Yo creo que de alguna forma como víctimas hay muchísimas omisiones que como víctima puedes ver y que tiene que cambiar”, apuntó.

#Galería

Esta mañana de lunes, familiares y amigos de Jessica González se manifestaron de forma pacífica en el Centro…

Publicado por MiMorelia.com en Lunes, 1 de febrero de 2021

 

Dijo que como familia han tenido que vivir con el dolor y con los pensamientos de cómo su hermana, su hija, Jessica fue privada de la vida de esa manera.

Feminicidio de Jessica

El pasado 21 de septiembre familiares de Jessica la reportaron como desaparecida, luego que salió de su domicilio aproximadamente a las 17:00 horas y no regresó a su hogar.

Cuatro días después de ser reportada como desaparecida se realizó una megamarcha con ciudadanos y grupos defensores de los derechos humanos de las mujeres; posteriormente ese día la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó el cuerpo de la también docente en una zona boscosa en las inmediaciones de Altozano.

El 28 de septiembre la FGE señaló a Diego Urik “N” como presunto responsable de cometer el crimen en contra de Jessica, para al día siguiente ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien diera información para dar con su paradero, a la par se emitió una ficha roja con la intención de evitar que el presunto victimario escapara del país.

Diego fue detenido el pasado 30 de septiembre por la FGE en el municipio Cihuatlán, en el vecino estado de Jalisco; el joven de 19 de años de edad fue vinculado a proceso el 1 de octubre por su presunta responsabilidad, actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso), “David Franco Rodríguez” en espera de resolver su situación jurídica.

Por: Marco Santoyo/R