normalistas michoacan
Están obligados a cumplir con la ley y encausar los procedimientos legales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal del Estado, Adrián López Solís aseguró que la institución a su cargo está empeñada en cumplir la ley, por ello, las 60 denuncias registradas el 2019 y las seis de este año por robo de uso por parte de estudiantes normalistas, se cumplimentarán como pasó con el caso de los dos jóvenes de la Normal Superior, a quienes este miércoles se les vinculó a proceso con medidas cautelares.

Le puede interesar: Vinculan a proceso a los dos normalistas detenidos, en Morelia

Al ser cuestionado sobre el particular, el titular de la Fiscalía aseguró que todas las carpetas de investigación sobre el hurto de mercancía y robo de vehículos están abiertas y en proceso de integración, pero refirió que no es fácil proceder en contra de los posibles partícipes en estos hechos, ya que se genera “desestabilización” en la relación del gobierno estatal con el sector de los estudiantes de las Normales Oficiales de Michoacán.

Sin embargo, López Solís, aclaró que pese a las consecuencias de carácter político que se pueden presentar por estos hechos, están obligados a cumplir con la ley y encausar los procedimientos legales, lo cual, harán en los siguientes días, pues la intención es que ninguna carpeta de investigación abierta se quede sin tener una resolución.

Durante entrevista colectiva, el fiscal informó que en este año, la institución de procuración de justicia ha registrado un total de seis denuncias por el robo de uso de parte de los empresarios afectados a raíz de las acciones realizadas por los estudiantes de las Normales.

En 2019, la FGE recibió 60 carpetas de investigación en contra de los estudiantes normalistas, mismas que continúan abiertas y en proceso de cumplimentación.

“Dejar en claro la intención de la Fiscalía por cumplir con la responsabilidad que nos compete. Todos los actos, deben ser pertinentes, visibles y posibles y no por hacer un acto en contra de los jóvenes se vaya a causar otro más complejo”, subrayó.

Cabe recordar que este miércoles la Fiscalía del Estado, obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino, por su posible relación en el delito de robo de uso, cometido el pasado lunes 13 de enero en la zona Sur de la capital michoacana.

Los jóvenes, Ernesto C. y Fernando G., quienes, de acuerdo a datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, el día en cita, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en los momentos en los que se encontraban en poder de una unidad, propiedad de una empresa refresquera. Los estudiantes, fueron vinculados a proceso, bajo medidas cautelares, es decir, llevarán el proceso en libertad. En un mes y medio tendrán otra audiencia con el Juez de Control.

Por: Guadalupe Martínez/CA