Alejandro Gertz Manero dónde le pedirá una actuación más oportuna a los delitos del fuero federal (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del enfrentamiento violento entre dos grupos armados en las inmediaciones de Jalisco y Tepalcatepec e integró dos carpetas de investigación, una por portación de armas de fuego y otra relacionada a los vehículos. Agregó, que pedirá a las autoridades federales actuar contra el crimen organizado y no sólo ser “espectadores”.

En rueda de prensa, el mandatario estatal, precisó que el enfrentamiento entre dos grupos armados en la Tierra Caliente se presentó en Jalisco, y no en Tepalcatepec, como se manejó a través de las redes sociales, en las cuales, también se difundieron algunos videos que originaron un pánico en la sociedad, por el presunto ingreso de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Incluso, Aureoles Conejo, indicó que fue en Jalisco donde las personas perdieron la vida, “en Tepalcatepec no hubo ningún muerto, fue del otro lado, y no es por evadir o echarle la bolita al otro estado, pero así pasó. No me alegra, pero todo sucedió del otro lado de la frontera”, insistió el mandatario.

En el encuentro con medios como cada lunes, el mandatario anticipó que en próximos días enviará una carta al fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero y al comandante de la Guardia Nacional, LuisRodríguez Bucio, en la que les solicitará una actuación más oportuna y contundente para atender los delitos del fuero federal, pues a su juicio los funcionarios federales no pueden quedarse sólo como «espectadores».

Aureoles Conejo expuso que su gobierno hace todo lo posible para atender esta problemática, por ejemplo, el blindaje en la frontera, sin embargo, las autoridades federales no actúan bajo el argumento de que es un “pleito” entre dos cárteles, “¿entonces el gobierno para qué está, el estado de derecho dónde queda? Se tiene que aplicar la ley parejo, no debe haber consideraciones con nadie”, resaltó.

Sobre el particular, Aureoles Conejo rechazó que en Tepalcatepec exista un grupo comunitario como se ha mencionado, sino más bien es una célula delictiva encabezada por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo” que se disputa el territorio y las rutas de trasiego de las drogas. Incluso, dijo que este personaje, intenta “levantar” a la gente para que lo defiendan y a su vez, atemorizar a la gente.

Finalmente, evidenció que este grupo delincuencial de Tepalcatepec, se ha hecho pasar siempre por “gente buena” que defiende el pueblo, pero se han presentado hechos que demuestran lo contrario.

CA