Tamaulipas (MiMorelia.com).- La Unidad Especializada en Investigación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada. Lo anterior fue confirmado por la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, en un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.
"Hoy fui notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", escribió el también líder parlamentario de Morena.
La solicitud de juicio contra el mandatario estatal fue presentada ante la Secretaría de la Cámara de Diputados por Ancelmo Mauro Jiménez, Karina Durán y Elizabeth Alcantar, agentes adscritos a la Unidad Especializada. En el escrito se informa que la solicitud deberá ser ratificada el día 25 de febrero del año en curso a las 12:00 horas, que se encuentra dentro del plazo que establece la ley. En el documento se establecen como causas de la solicitud la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Una vez ratificada, la demanda del Ministerio Público sería turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para determinar si se inicia o no el procedimiento de desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas. La Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación, ya que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de la denuncia se acreditaron entre abril y diciembre de 2019 triangulaciones financieras con ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

¿Qué es la declaratoria de procedencia?

Acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público. La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad. Por: Redacción/SJS