Algunos síntomas son dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos (en las mujeres), hormigueo en pies y manos, así como falta de memoria (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Cerca del 30 por ciento de los pacientes que son referidos al área de Reumatología del Hospital General “Dr. Miguel Silva” son diagnosticados fibromialgia con  o atendidos por dicho padecimiento.

Lo anterior lo indicó Rafael García López, especialista en Reumatología del citado nosocomio. En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, que se conmemora este 12 de mayo.

Esta enfermedad se manifiesta con dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular, más bien se reconoce como un síndrome.

Debido a que los síntomas son comunes con otras alteraciones, es difícil de diagnosticar y tratar porque no tiene causa conocida y la enfermedad no tiene curación definitiva. Sin embargo, el tratamiento permite controlar el dolor y disminuir los síntomas acompañantes, para brindar una mejor calidad de vida al paciente.

Actualmente se brinda atención médica especializada en los hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, a los que pueden acudir para su atención inmediata.

Cabe mencionar que la fibromialgia es una enfermedad considerada como rara y puede aparecer después de que otro padecimiento limite la calidad de vida, como puede ser la artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otras.

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos, en el caso de las mujeres
  • Hormigueo en pies y manos
  • Falta de memoria

Existen diversas terapias y tratamientos como lo es el de las alteraciones psicológicas, cambio de comportamiento, ejercicio físico, masajes y uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.

Flv Nz