El alcalde encabezó la presentación del programa en la 14ª edición del festival

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia se encuentra lista para recibir al séptimo arte, destacó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer los avances de la programación de la Décimo Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), misma que se realizará del 21 al 30 de octubre, y en cuyo marco los visitantes internacionales y nacionales podrán conocer un poco de lo que ofrece la capital de Michoacán como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“En esta serie de eventos que tiene Morelia durante el año, sin duda alguna este es de los más importantes, ya que ser sede del festival es algo que nos realza y permite compartir nuestra ciudad, no sólo con México, sino con el mundo entero”, resaltó.

Acompañando en el presídium a la directora general de este Festival, Daniela Michel, del vicepresidente del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y del director de relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez; Martínez Alcázar recordó que las sedes coloniales que ofrece la urbe de la cantera rosa son incomparables escenarios para los amantes del cine y que enamoran a la vista de quienes acuden tanto a las proyecciones en los eventos gratuitos como en las sedes de los cines.

En la rueda de prensa el alcalde destacó que anualmente eventos como este atraen turismo y visitantes, por lo cual estimó que siga este incremento como se ha tenido en las diferentes épocas del año y como se tuvo el pasado mes de septiembre, que significó un 8 por ciento más respecto al 2015, cifras que recibió de la Asociación de Hoteles de Morelia, el Aeropuerto Internacional de la ciudad “General Francisco J. Mújica” y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Martínez Alcázar previó que con 14 años de vida del Festival Internacional de Cine de Morelia, este acontecimiento apoye en gran medida para la consolidación del incremento de visitantes a la ciudad.

ficm-rdp-alfonso-martinezPor su parte, la secretaria de Turismo de la capital michoacana, Thelma Aquique Arrieta, estimó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos. En este sentido, su homóloga estatal, Liliana López Buenrostro, destacó que para el mes de octubre se tiene una afluencia estimada en Morelia de más de 200 mil turistas, de los cuales cerca del 19 por ciento pertenece a la Ciudad de México.

López Buenrostro invitó a que los amantes del séptimo arte disfruten de la gastronomía, la calidez de la gente, la artesanía y cultura que tiene la ciudad de Morelia y que conjunta estas manifestaciones artísticas y culturales del interior del Estado.

Por su parte, el secretario del Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano, recordó que las extensiones del festival se tendrán en distintos municipios de la entidad a través del programa de Cinépolis, “Cine Bajo las Estrellas”, que es una las iniciativas que busca recuperar el tejido social.

Es de destacar que para esta edición del festival se tendrán los estrenos de la película “Neruda”, del actor Gael García Bernal, esto en el marco de la inauguración del evento el próximo 21 de septiembre, así como el homenaje al director mexicano, Julio Bracho, y como otra de las novedades se ha abierto al público en general la venta de espacios para la alfombra roja y coctel de bienvenida de estas actividades del séptimo arte que se llevarán a cabo en Morelia durante 10 días.