Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante sus 15 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha contado con grandes películas de talla nacional e internacional en sus funciones inaugurales, títulos que han llegado a coronarse como favoritos de la Academia de Cine y cuyos realizadores o distribuidoras escogieron a la capital michoacana para exponerlos por primera vez al público.

  1. Nicotina (2003)

En un año donde la exhibición de cine nacional por las salas comerciales no rebasó los diez títulos, el naciente Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó sus actividades con Nicotina, película dirigida por Hugo Rodríguez y protagonizada por Diego Luna.

  1. Diarios de Motocicleta (2004)

En su segundo año, el festival moreliano contó con una cinta latinoamericana, pero con un conocido rostro mexicano. Dirigida por el brasileño Water Salles, Diarios de Motocicleta relata la historia del viaje que realizaron Ernesto Che Guevara (interpretado por Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) a través de Suramérica en 1952.

  1. El jardinero fiel (2005)

Primera película de habla no hispana que estrenó el FICM. Se trata de la adaptación de una novela con el mismo nombre escrita y encabezada por Ralph Fiennes como por John le Carré, Justin Quayle.

  1. Quinceañera (2006)

La cuarta edición del festival fue el marco para que Quinceañera se estrenara en México. El drama independiente está enmarcado en una tradición tan importante para los mexicanos, como es celebrar la fiesta de 15 años.

  1. Déficit (2007)

La ópera prima del actor Gael García Bernal fue el filme que abrió la quinta edición del festival, con una propuesta donde el charolastra interpreta a Cristóbal, un joven burgués y prepotente de veintitantos años e hijo de un político corrupto de alto nivel.

  1. Che: el argentino (2008)

Producida por el actor Benicio del Toro, la vida del Che Guevara volvió a ser parte fundamental del inicio del FICM, ahora en una nueva película que fue dividida en dos partes para abordar sus intentos por levantar una guerrilla en Bolivia.

  1. Bastardos sin gloria (2009)

La multinominada y polémica cinta del director Quentin Tarantino Bastardos sin gloria abrió la novena edición del festival. El célebre director se presentó en tierras michoacanas para compartir con el público su amor por el cine.

  1. Biutiful (2010)

Alejandro González Iñárritu estrenó en 2010 su película Biutiful. Protagonizada por Javier Bardem, es un drama que mezcla la crisis de un hombre español por lidiar con visiones sobrenaturales y mantener a sus hijos.

  1. Una vida mejor (2011)

De nueva cuenta, una producción independiente abrió el festival. Una vida mejor aborda el tema de la migración y la vida de los connacionales en Estados Unidos, con las actuaciones de Demián Bichir y Joaquín Cosío.

  1. No (2012)

El director chileno Pablo Larraín y el actor Gael García Bernal celebraron los diez años del festival con su producción No, que narra a detalle el impacto mediático y social que contrajo el plebiscito nacional de Chile de 1988.

  1. Gravedad (2013)

La producción más ambiciosa de Alfonso Cuarón se exhibió por primera vez en México dentro del FICM. Protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, sigue la travesía de dos astronautas perdidos en el espacio.

  1. Birdman (2014)

De nueva cuenta, Iñárritu abrió el festival. La película, grabada en una sola secuencia y marcando el regreso de Michael Keaton, le hizo ganar el Oscar al director mexicano.

  1. La cumbre escarlata (2015)

El tapatío Guillermo del Toro escogió Morelia para exhibir su filme de suspenso y ficción La cumbre escarlata, a la cual se refirió como una hermana de El espinazo del Diablo.

  1. Neruda (2016)

Tras el éxito de No, Pablo Larraín y Gael García trajeron a Morelia la película biográfica del poeta chileno Pablo Neruda.

  1. Coco (2017)

Para el 15 aniversario del FICM, la producción de Disney Pixar inspirada en la Noche de Muertos llega al centro de esta celebración en territorio michoacano.

jcms