areli navarrete mimorelia

Sí, sólo cuatro consejos estatales de archivos han sido instalados y estamos a unas semanas de concluir el año 2020. ¿Qué significa esto y cómo impacta en materia de transparencia?

En 2014 se hizo una gran reforma al artículo 6° constitucional, la llamada Reforma en materia de transparencia, de la cual se derivan tres leyes generales, entre ellas la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la de Archivos.

Primero se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un 4 de mayo de 2015, y a pesar de que ya pasaron 5 años, aún cuesta trabajo su cumplimiento, porque para muchos es complicado encontrar la información en los plazos legalmente estipulados, aun cuando –a juicio personal– son muy extensos; el mejor ejemplo son los 20 días hábiles con que se cuenta para dar respuesta a las solicitudes, es decir, todo un mes.

Luego, hasta el 15 de junio de 2018, se publicó la Ley General de Archivos y entró en vigor apenas el año pasado (el 15 de junio de 2019). Fue en ese momento cuando se advirtió –afortunadamente no todos– por qué costaba tanto trabajo encontrar la información: no se tienen archivos integrados. Es hasta ahora que se entiende el porqué de las inexistencias de información, las entregas incompletas o, incluso, las faltas de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública, ya que todos los documentos que generamos en atención a nuestras facultades y funciones deben atravesar por ciertas etapas, y esto implica la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación, lo que no se está realizando.

Ha sido complicada la implementación de esta Ley General de Archivos, porque ni siquiera ha sido armonizada a lo largo del territorio nacional. Sólo 15 estados han aprobado y publicado su Ley de Archivos del Estado, y de estos únicamente 4 han instalado su Consejo Estatal. Por lo que los demás se encuentran a la deriva, sin estructura, con un Consejo Nacional de Archivos que acuerda, pero cuyos acuerdos no aterrizan en las entidades federativas. Recordemos que los consejos estatales son el órgano de coordinación en la materia en cada uno de los estados y, a la fecha, sólo Durango, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas han cumplido con esta obligación.

Esto significa que, mientras exista el incumplimiento en materia de archivos, seguirá siendo complicado el cumplimiento en transparencia.