útiles escolares,gasto,regreso a clases,
Los gastos pueden ser desde mil 500 pesos hasta los 12 mil pesos (Foto: Cristian Ruiz/@crisruizr1)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las escuelas de nivel básico han concluido el ciclo escolar 2018-2019, pero padres de familia han comenzado por ahorrar o prevenir los gastos para el próximo regreso a clases, debido a que los gastos pueden ser desde mil 500 pesos hasta los 12 mil pesos; según el número de hijos o en la institución educativa en que lo tengan, si es pública o privada.

Antes de pensar en vacaciones, el señor César Arriaga plática que en este periodo prefiere por primero “asegurar” tener el dinero para poder comprar los diferentes útiles o materiales de sus dos hijas, una que está a nivel preescolar y otra en primaria; pues los gastos llegan a ascender cerca de los 3 mil 500 pesos.

“Por la más pequeña, el gasto solo lo hago al principio, porque es material para todo el año y por lo regular son entre 2 mil y 2 mil 500 pesos. Por la que está en la primaria, entre mochilas, útiles y todo el “show” son mil 500 pesos; más o menos”, comparte el señor Arriaga, tras acudir a la ceremonia de fin de ciclo de una de sus hijas.

El comienzo de un nuevo ciclo siempre implica una fuerte cantidad de dinero para los padres de familia, tal es el caso de Margarita Zavala, quien ahora por sus dos hijos en escuelas públicas, uno que cursa la primaria y otra que está a nivel preparatoria; espera invertir entre 5 mil y 6 mil pesos; inicialmente para surtir las listas de útiles y pagar las inscripciones.

Los gastos incrementan debido a que algunas personas optan por inscribir a sus niños en escuelas privadas; en donde por cada regreso a clases llegan a gastar entre 10 mil y hasta 12 mil pesos; como la señora Rubí Martínez, quien tiene tres hijos inscritos en un colegio.

“Solo de inscripción por cada uno son mil 400 pesos; más los útiles, porque me piden libretas especiales, además de que pagó un paquete de libros que por lo regular está en 2 mil pesos cada uno”, menciona la señora sobre los gastos que tiene que prevenir cada año.

Sea en escuela pública o privada; la señora Berenice Hernández considera que aunque sean vacaciones tienen que empezar a ahorrar para poder solventar los gastos iniciales de cada uno de sus hijos; como su caso en el que por una hija que está en nivel primaria y otro en secundaria llega a ser una inversión de entre mil 500 y 2 mil pesos, por cada uno.

ZM