(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A finales de este mes, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos discutirán y votarán el dictamen relativo a la regulación de marchas y plantones en el estado, mismo que ha permanecido en la “congeladora” lo que va de este año.

En entrevistas realizadas a legisladores de las distintas bancadas se perciben opiniones encontradas. Hay visos de que pueda ser aprobada por los congresistas emanados de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; en tanto que los parlamentarios del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional  y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática aún no define su postura, según lo manifestó el legislador, Antonio García Conejo, quien se pronunció de la siguiente manera: “se tiene que analizar, tiene que buscarse una ruta de cómo por un lado cuidar el derecho de la libre manifestación y el de la libertad de expresión, pero por otro también cuidar el derecho de la gente de desplazarse, es un tema que da para mucho, hay que discutirlo bien”.

Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, informó que ya está agendada para finales del presente mes la discusión y votación del dictamen que ya se tiene en comisiones.

Subrayó que si la mayoría de los integrantes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos da luz verde a esta iniciativa, entonces sería turnada al pleno de la actual legislatura, para que se defina si procede o no su aplicación en el estado.

El diputado priísta remarcó que no se trata de una ley que vaya en contra del derecho a la libre manifestación, sino que busca garantizar que quienes lo hacen no transgredan el derecho de terceras personas a transitar libremente.

Detalló que uno de los artículos señala que es primordial que antes de una marcha, haya presencia de funcionarios de gobierno y de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya que en el caso de esta última, actualmente sólo interviene a petición de parte o en flagrancias.

En contraparte, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, opinó que lo peor que podrían hacer es tratar de imponer una ley de esa naturaleza, anticipó el voto en contra.

Desde su óptica lo que se requiere es que las autoridades atiendan desde su origen las demandas de los distintos sectores, que sólo encuentran eco después de ejercer ese tipo de acciones de presión.

Posicionamiento desde la tribuna

En el marco de la reunión ordinaria que realizaron este miércoles los integrantes de la LXXIII legislatura, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, dio lectura a un punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán, para que respete el derecho a la manifestación pacífica y atienda oportunamente los adeudos que tiene con la Dirección de Pensiones Civiles.

Lamentó el uso de la fuerza “irracional, excesivo y violatorio de derechos fundamentales”, con énfasis en que hace falta de un marco normativo adecuado en el estado, que regule tanto la intervención de los cuerpos policiales, como el desarrollo de las manifestaciones.

La Ley de Manifestaciones del Estado de Michoacán de Ocampo, busca:

  • Que la autoridad esté obligada a emitir y observar protocolos de actuación que brinden certeza sobre su actuar;
  • La apertura de canales de comunicación con los manifestantes y las autoridades, privilegiando en todo momento la resolución de conflictos sobre la afectación de otros derechos ciudadanos.
  • La prohibición del uso de la fuerza pública, salvo condiciones de la violación flagrante de la ley, bajo la salvaguarda de los derechos y libertades de toda la ciudadanía.
  • El uso adecuado de la vía pública durante las movilizaciones, permitiendo que existan zonas abiertas durante el desarrollo de la manifestación, no afectando así la libertad de tránsito de terceros ajenos.
  • La prohibición absoluta del impedimento de prestación de servicios de salud, educación, seguridad y protección civil.

CA