AMLO
El acuerdo está divido en cuatro partes, según la STPS (Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Gobierno federal, organismos empresariales y la cúpula corporativa sindical firmaron este miércoles un acuerdo sobre el esquema de subcontratación o outsourcing; la discusión se aplazó hasta febrero.

Ante el desacuerdo que han sostenido los líderes empresariales con los representantes gubernamentales, se decidió aplazar el diálogo hasta el siguiente año.

El paquete de reformas se realizaría el primer día del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero y tendrá carácter de iniciativa preferente. Es decir, que el presidente obliga a aprobarla en un mes en la Cámara de Diputados y otro mes probación en el Senado. O sea, quedaría aprobada los últimos días de marzo o primeros de abril.

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

La exposición del llamado “Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación”, quedó a cargo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, quien lo separó en cuatro puntos:

  1. Resolver el abuso de la subcontratación que implica que las empresas iniciarán el proceso para modificar sus plantillas laborales.
  2. Revisar el esquema de reparte de utilidades para que sea más justo, equitativo y que termine con la discrecionalidad con la que se realiza.
  3. El carácter de iniciativa preferente.
  4. El llamado a las empresas de outsourcing a evitar despidos de trabajadores durante el mes de diciembre.

Por: Salvador Gaytán/rmr