Acuerdo, educativo, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
Después de un año, se firma nuevo acuerdo educativo para el magisterio democrático (Foto Twitter: Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la firma del nuevo acuerdo educativo, que se concretó este jueves, Michoacán se convierte en la primera entidad de la que el gobierno federal se hará cargo de 32 mil plazas estatales que eran pagadas por el Ejecutivo. Con esta determinación, el estado ya no destinará cada año seis mil millones de pesos.

Después de poco más de un año de que se llevó a cabo el proceso de entrega de información sobre el sistema educativo de Michoacán, este jueves quedó conformado el nuevo acuerdo que forma parte del proceso de la federalización de la nómina magisterial, firmado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Debido a que las administraciones pasadas Michoacán arrastraban cada año un déficit de seis mil millones de pesos debido a las minutas firmadas entre los gobiernos en turno con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin que existiera el «techo financiero» para la contratación de más profesores que de existir alrededor de 14 mil docentes llegó hasta los 32 mil maestros con clave estatal, esta situación provocó que cada año el Ejecutivo no tuviera recursos económicos suficientes para cubrir salarios, bonos y prestaciones otorgadas al magisterio.

A finales de noviembre del 2018, Aureoles Conejo en rueda de prensa en la Ciudad de México tomó la determinación de interpelar extrajudicialmente ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Educación Pública para dar por terminados los convenios derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992.

También el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, suscrito en el año 2014, del cual derivó la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Luego de que se firmó de manera oficial el convenio en la Ciudad de México, el mandatario estatal expuso que “hoy es un día muy importante para Michoacán, hemos firmado el nuevo acuerdo educativo. Esto pone fin a casi treinta años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás, y damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos».

Señaló que el trabajo conjunto, a través de gestiones y reuniones constantes entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal por casi un año, fueron materializadas con la firma del nuevo acuerdo educativo que da certidumbre en el pago de salarios y prestaciones de los maestros que cuentan con plaza estatal.

El mandatario michoacano aseguró que el interés primordial ha sido a favor de los jóvenes alumnos, padres de familia y maestros que estuvieron afectados por años.

“Mi obligación, como gobernador de este estado, es liberar a Michoacán de esa herencia donde se gastó y comprometió más dinero del que se tenía, para crear y asignar plazas sin el respaldo financiero suficiente. Pero sin duda la mayor de mis responsabilidades es garantizar el derecho a la educación de las miles de michoacanas y michoacanos en edad escolar», puntualizó.

El perredista agradeció la paciencia de los maestros en este proceso que dará certidumbre laboral, y refrendó su compromiso para trabajar con la misma determinación con el resto de los desafíos que se enfrentan como sociedad y como país.

Por: Guadalupe Martínez/R