Desde las aulas se construyen espacios de inclusión, de respeto, de tolerancia (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, construye lazos y alianzas fuertes y responsables para hacer frente a la violencia contra la mujer, afirmó Julieta López Bautista, presidenta del Comité Técnico del Observatorio.

“Les comparto mi alegría porque desde las aulas estamos construyendo espacios de inclusión, de respeto, de tolerancia; nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo y proyecto, y de construir bases nuevas cada vez más sólidas para las generaciones de jóvenes que van a estudiar una carrera universitaria”, señaló Julieta López, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la firma de acuerdo institucional entre el Observatorio de Medios, con la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad Latina de América, la Universidad de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como presidenta del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, Julieta López reiteró el compromiso del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo para impulsar y promover acciones encaminadas a eliminar las diferencias sociales.

“Por ello, la tarea de este Observatorio de Medios es vigilar las actividades de los medios, identificando contenidos que vulneren derechos humanos de las mujeres, se trata de que a través de este Observatorio de Medios se promuevan contenidos con perspectiva de género y que se vele por la libertad de expresión sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó.

Al tomar la palabra, Mariana Sosa Olmeda rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), celebró la firma de este acuerdo, que permitirá trabajar de manera conjunta para seguir haciendo frente a la violencia de género.

«Es un honor poder colaborar en este Observatorio y poder seguir avanzando de la mano para lograr un trabajo que evite la violencia de género», indicó.

Luis Manuel Torres Delgado, quien acudió en representación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), destacó el involucramiento que tendrán las instituciones educativas en las acciones del Observatorio,

«Esto acrecentará la cultura del respeto a los derechos humanos, las y los jóvenes podrán aplicarlo en su vida diaria y profesional, y esto a su vez permitirá que sean agentes de cambio«, expresó.

Pedro Chávez Villa, rector de la Universidad de Morelia (UDEM) apuntó que involucrar a las y los jóvenes en acciones relacionadas con el Observatorio, permitirá fomentar una convivencia social más equilibrada.

«Este Observatorio vela y promueve la libertad de expresión y derechos humanos de las mujeres, así que enhorabuena por esta iniciativa», dijo.

En tanto, Juan Carlos Gómez Revuelta, quien acudió en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que la suma de instituciones educativas, permiten la generación de políticas públicas encaminadas al respeto de los derechos de las mujeres y niñas.

«Acciones como éstas permiten generar políticas públicas en el estado y la nación, por eso es un orgullo formar parte de este Observatorio», afirmó.

Finalmente, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, llamó a que se ponga todo el empeño para lograr una sociedad más justa y equitativa, donde se respeten los derechos de las mujeres.

«Estoy segura que podemos hacer la diferencia frente a lo que no queremos que siga pasando, este trabajo permitirá identificar y atender todos los tipos de violencias contra las mujeres«, indicó.

En el marco de esta firma, Julieta López Bautista entregó un reconocimiento a Diana Celia Soria Díaz, egresada de la UNLA, quien junto con su compañero Francisco Issac Loreto Román crearon una campaña digital para el Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, a quienes les expresó su reconocimiento y admiración a su talento y creatividad.

Boletín/E