Silvano Aureoles y Ricardo Pacchiano signaron el convenio (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio de coordinación para la instrumentación del Proaire en la entidad, con el cual se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad del aire, ya que solamente se tienen tres estaciones para ello.

Durante el acto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que no se ha puesto la atención necesaria a los temas ambientales; por ello, aunado a las tres estaciones que ya se tienen para el monitoreo de la calidad del aire, se prevé que en este 2016 se instalen cuatro estaciones más.

«El paradigma de la política ambiental llegó tarde a nuestro país, pues por mucho tiempo vivimos bajo dos modelos que generaban dificultades, ya que por un lado se tenía un modelo conservacionista, y por otra parte, había una política de destrucción«.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Pacchiano Alamán, dijo que el cuidado de la calidad del aire se descuidó por 15 años; por ello, al inicio de la administración se encontraron que se tenían 6 Proaires y se han incrementado a 13.

Sin embargo, al considerar que no es suficiente, resaltó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es cerrar el sexenio con 32 Proaires que abonen a prevenir la contaminación.

En el mismo tenor, la subsecretaria del Medio Ambiente de la Semarnat, Martha García Rivas, informó que actualmente en siete estados se tienen Proaire, por lo que se han visto beneficiados 48 millones de habitantes.

Asimismo, puntualizó que están en proceso siete Proaires más. García Rivas aseveró que la contaminación ambiental está generando altos costos, pues el excesivo uso de automóviles, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos 10 años en Michoacán, generando que se tengan 2 millones de carros en la actualidad.