El rector de la UNAM y el presidente del Tecnológico de Monterrey, en la firma del documento

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) firmaron un convenio para colaborar en actividades académicas, culturales y de investigación; los proyectos iniciales serán en las áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El documento, con vigencia de cinco años, con posibilidad de prórrogas por periodos similares, fue signado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, en una ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría.

El rector Graue afirmó que el panorama educativo del país exige que las instituciones de educación superior sigan creciendo y sumando esfuerzos, además de buscar nuevas formas de enseñar, pues sólo se atiende a una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo.

En ello coincidió Salvador Alva, quien dijo que el mundo globalizado demanda a las instituciones vincularse interna y externamente.

El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, explicó que en el área de energía –en específico de hidrocarburos– se busca sumar capacidades para diseñar programas académicos que permitan formar profesionistas que atiendan la creciente demanda de investigación en la materia, producto de la reforma energética.

Se planea proponer proyectos al sector petrolero mexicano, que sean financiados con los recursos del fondo Sener-Conacyt. Otro objetivo, prosiguió, es crear el premio UNAM–Tec en investigación en energía, dirigido a equipos de ambas instituciones.

En materia de salud, agregó, se busca establecer un programa para la maduración de tecnologías de la industria farmacéutica; incrementar el valor generado por las instituciones de investigación generadoras de desarrollos tecnológicos en el campo farmacéutico, así como acceder a financiamiento nacional e internacional que apoye la maduración de desarrollos para padecimientos prioritarios de la población.

Respecto a las TIC, se plantea analizar el uso que las nuevas generaciones hacen de estas tecnologías e identificar oportunidades para traducir prototipos de productos y servicios, en soluciones a requerimientos de la sociedad.

Tras la firma del convenio, se integrarán equipos responsables, para que en 60 días naturales se confirmen los proyectos específicos.

El documento señala que las instituciones organizarán conferencias, simposios y programas académicos en temas de interés mutuo, de manera presencial y a distancia.

Además, colaborarán en el desarrollo científico tecnológico, enfocado a la generación de patentes y desarrollo de prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.

También intercambiarán experiencias en el diseño, operación de actividades de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas y parques tecnológicos. Asimismo, en proceso de vinculación entre los actores de la academia, los gobiernos y las empresas, y podrán desarrollar proyectos conjuntos de carácter internacional, tanto en el campo académico como en la cooperación para el desarrollo social en otros países.

Se impulsará el acceso a centros de investigación y/o laboratorios en beneficio de los proyectos en etapa de incubación, aceleración y parques tecnológicos.

A la firma del acuerdo asistieron, por parte de la UNAM, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; la abogada General, Mónica González Contró; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte Castañeda, y el coordinador de Asesores en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Martuscelli Quintana.

Del Tecnológico de Monterrey acudieron el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, Carlos Cruz Limón; el director Tecnológico de Monterrey campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Pedro Luis Grasa Soler; el vicerrector de Internacionalización, Joaquín Alejandro Guerra Achem; el vicepresidente Asociado de Relaciones con Gobierno, Pedro Castillo Novoa; y la decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Inés Sáenz Negrete.