En su primera etapa contará con una bolsa presupuestal de 90 millones de pesos para 2020 (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 1 de enero de 2020 se pondrá en marcha el Fideicomiso para la Seguridad de Michoacán, el cual se creó después de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y representantes del sector empresarial firmaran dicho acuerdo en la ciudad de Morelia.

En entrevista con MiMorelia.com, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, explicó que este fideicomiso surgió a partir del incremento del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina que se dio este año en la entidad, por lo que se creará un comité técnico que lo conformarán cinco funcionarios estatales y cinco empresarios.

En una primera etapa el Fideicomiso para la Seguridad de Michoacán contará con un recurso económico de 90 millones de pesos a partir del año 2020.

fideicomiso por la seguridad
El sector empresarial tendrá voz y voto, destacó el gobernador (Foto Cortesía)

Por ello, el dirigente empresarial puntualizó que incluso se creó una asociación civil, en la que habrá representación de todos los sectores y regiones de Michoacán, en donde se elaborarán y escogerán los mejores proyectos para que después el comité técnico los autorice, o no, en pro de la seguridad de la entidad; lo que lo hace, aseveró, un esquema único en el país.

«Es algo que llevamos todo el año haciéndolo, tiene una estructura novedosa, no es copia de ningún otro estado o mucho menos, fue creado aquí por abogados de la Iniciativa Privada y del Gobierno del estado, es una estructura novedosa a nivel nacional en la cual tiene mucha importancia porque se le da voz y voto al sector empresarial en el manejo de los recursos públicos», destacó.

El dirigente del CCEEM precisó que en este Fideicomiso para la Seguridad se tendrán reglas de operación y se tendrán que cumplir con los requisitos que marca la ley, pero con la participación del sector empresarial y ciudadanía.

«Ya no solo vamos a ver en qué se gasta el gobierno el recurso, sino que va a ser a propuesta de la iniciativa privada y lógicamente con la vigilancia, de que estos recursos se apliquen de manera correcta y transparente, que se vayan a los mejores rubros enfocados en temas de seguridad», subrayó.

A su vez, Silvano Aureoles destacó que con este ejercicio se pone a la entidad como referencia a nivel nacional, en donde autoridades y sociedad pueden trabajar de la mano para el desarrollo del estado.

«Con el fideicomiso, como sociedad y empresarios, quiero que estemos todos. Son ustedes (empresarios) quienes ponen los recursos y quiero que ustedes participen, no quiero simulaciones. Lo que acordemos se cumple», expresó el mandatario estatal en un boletín de prensa sobre el tema.

Por: Josimar Lara/RMR