El relevo se da en sustitución de Ricardo Delgado Castellanos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- “Hoy la Policía de Investigación demanda un alto grado de profesionalismo en el esclarecimiento de los hechos, basado en el respeto pleno de los derechos humanos”, afirmó el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al entregar el nombramiento de coordinador General de la Policía de Investigación a Julio Meza Gaona.

El relevo se da en sustitución de Ricardo Delgado Castellanos, quien recientemente fue presentado como subsecretario de Seguridad Pública en la entidad.

En la ceremonia, a la que asistieron servidoras y servidores públicos de la institución, el Fiscal General exhortó a Meza Gaona a conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad, honradez y respeto “al que estamos obligados todos los servidores públicos de esta Fiscalía”.

Asimismo, resaltó la trayectoria de Julio Meza en la institución, en la que ha prestado su servicio desde hace 23 años, la última responsabilidad que tuvo, hasta ayer, fue director de Investigación en la Unidad Especializada del Combate al Secuestro; tiene más de 30 cursos y seminarios de capacitación y actualización en diversas materias especializadas como: Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Cadena de Custodia; Negociación y Gestión de Crisis, entre otras.

Meza Gaona ha participado en cursos impartidos por la Policía Francesa y Departamento de Justicia de Estado, entre otras instituciones federales y extranjeras.

López Solís destacó que el cambio de denominación del puesto -antes Agencia de Investigación y Análisis- obedece a las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como al rediseño institucional que está viviendo este órgano autónomo constitucional, al pasar de Procuraduría a Fiscalía del Estado de Michoacán.

López Solís refirió además la responsabilidad de los elementos de la corporación en la protección del inocente y, como Ministerio Público, de procurar que los hechos no queden impunes y asegurar el acceso a la justicia y en su caso, la reparación del daño a las víctimas.

(Foto: Cortesía)

Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al fiscal General el voto de confianza al encomendarlo en esta nueva responsabilidad, Julio Meza Gaona refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de los michoacanos.

“Decirles que seguiré trabajando para que las y los michoacanos, en particular las víctimas de los delitos, confíen cada día más en su policía, que tengan la certeza que la actuación del policía de investigación será con apego a la ley y total respeto a los derechos humanos. Trabajaremos de la mano con todas y cada una de las áreas de la institución”, expresó el funcionario.

Por último, exhortó a sus compañeros a continuar trabajando, conscientes de que la paz y la seguridad del Estado es un compromiso prioritario, y que para lograrlo es necesario el apoyo de todos y cada uno, para que las familias se sientan protegidas en su integridad, sus derechos y su patrimonio.

En su oportunidad, Ricardo Delgado Castellanos agradeció el haber contribuido y trabajado en este equipo y confió en que la experiencia de Meza Gaona, será un factor determinante en el buen papel que desempeñe la Policía de Investigación de la FGE.

R