Una vez que sea emitido esta orden, los huidos podrán ser arrestados en cualquier momento (Foto: cadenaser.com)

Por: Alina Espinoza

España (Rasainforma.com).- Este jueves, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en contra de Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros debido a que no acudieron al citatorio por rebelión, sedición y malversación.

Según fuentes jurídicas, la petición es aplicada para Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Una vez que sea emitido esta orden, los huidos podrán ser arrestados en cualquier momento y ser puesto a disposición de un juez para determinar si serán enviados o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE.

Por otro lado,  la Fiscalía también pidió prisión provisional sin fianza para ocho exconsejeros, que son investigados por los delitos anteriormente mencionado.

El Tribunal comunicó que el órgano solicitó prisión eludible con fianza de 50 mil euros para otro exconsejero, Santi Villa, quien dimitió el 26 de octubre durante la declaración unilateral de independencia.

Todos ellos han comparecido ante la Audiencia Nacional por los delitos citados, sin embargo, el expresidente Puigdemont y los cuatro exconsejeros no se presentaron.