animales, ley
El dictamen de la Ley Orgánica de la FG incorporaba una unidad especial para atender los casos de maltrato animal (Foto Facebook: Amigos Animal- Michoacán)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán contará con una unidad especializada de combate a los delitos contra el ambiente y la fauna, celebró el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, luego de aprobarse el marco jurídico y administrativo del nuevo ente de justicia en la entidad.

Durante sesión ordinaria celebrada este jueves por la LXXIV Legislatura de Michoacán finalmente fue aprobado, en lo general y particular, el dictamen que contenía el marco normativo de la Fiscalía General, y con el que hoy Michoacán avanzó en la transición y mejoramiento del ente administrador de justicia en el estado.

(Foto: Cortesía)

“Nos congratula haberle cumplido a las y los michoacanos con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, no sólo garantizamos su autonomía e independencia, sino que además coadyuvaremos en la operatividad y el seguimiento de las investigaciones derivadas de la comisión de conductas delictivas en materia ambiental y animal”, explicó Núñez Aguilar.

Si bien el dictamen de la Ley Orgánica de la FG, aprobado por la Comisión de Justicia, incorporaba una unidad especial para atender los casos de maltrato animal en la entidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM presentó una reserva al Artículo 23, fracción XV, por la que, además de los delitos de violencia contra los animales, también se ampliarán sus atribuciones para conductas punibles en materia ambiental.

“Me parece que es un gran documento el que hoy estamos entregando, está muy completo y viene con el consenso de todas las fuerzas políticas. Me pareció medular que el tema ambiental también fuera incorporado en esta Ley, quizá en una sola para evitar burocracia, pero hoy logramos que tanto el maltrato animal y el daño ambiental sean considerados en los órganos de justicia”, expresó Núñez Aguilar.

Finalmente, Ernesto Núñez reconoció la voluntad y disposición de las y los legisladores quienes avalaron su propuesta y darle el nivel que se merecen temas tan sensibles para la ciudadanía a fin de salvarguardar los derechos de los animales y a tener un medio ambiente sano y en buenas condiciones.

ZM