Sostiene la diputada Miriam Tinoco Soto que el gobierno estatal solicitó tal auditoría ante presuntas omisiones (Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) informó que en un período de dos o tres semanas iniciaría la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un proceso de fiscalización sobre recursos ejercidos por el Congreso del Estado correspondientes al ejercicio 2018.

En entrevista, la legisladora independiente aseguró que dicha auditoría fue solicitada por el gobierno del estado, ante presuntas omisiones de la pasada y actuales legislaturas, respecto a entregar información solicitada por la Secretaría de Finanzas, que preside Carlos Maldonado Mendoza.

“Se ha requerido actualmente a Finanzas (del Congreso), en dos o tres ocasiones por parte de Finanzas de Gobierno del Estado, que entregue información y no la ha entregado, entonces debido a ello el propio gobierno del estado solicita que la federación entre a auditar al Congreso del Estado por omiso”, declaró.

Pormenorizó que dicho proceso de fiscalización se llevaría a cabo con la Auditoría Superior de Michoacán: “Va a ser un ejercicio interesante, esperemos que se encuentre todo en regla, por lo regular cuando hay una auditoría federal y (algo) no se encuentra en regla te siguen auditando, auditando, hasta que se corrijan las observaciones”.

Desde la óptica de la parlamentaria “es sano” que la ASF audite al congreso y dé certeza sobre el manejo de los recursos públicos, aunado a que deja un precedente para que en lo sucesivo el Congreso sea ejemplo en la entrega de su información financiera en tiempo y forma.

“Que nos sirva de lección para que no seamos omisos, nosotros que llamamos a rendir cuentas a los otros poderes en tiempo y forma, debemos de ser ejemplo”, concluyó.

Presidencia del Congreso, sin notificación sobre auditoría federal

Por otro lado, el presidente de la mesa directiva del congreso, José Antonio Salas Valencia, aseguró que no ha recibido notificación alguna respecto a la aplicación de una auditoría federal, más aún, sostuvo que el tema tendría que revisarse toda vez que ya se instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que fiscalice al Legislativo en lo que corresponde al ejercicio 2018.

“No podemos ser auditados dos veces sobre el mismo año y si audita el Congreso (ASM), posiblemente no se audite por la federación”, refirió, sin dejar de insistir en que ha escuchado “rumores” sobre la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, pero no tiene una notificación formal.

R