El magistrado y consejeros escucharon los puntos de vista de los abogados de Uruapan

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de intercambiar opiniones y escuchar planteamientos, este día se reunió el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, con integrantes del Colegio de Abogados de Uruapan.

Acompañado por los consejeros Jaime del Río Salcedo y Armando Pérez Gálvez, así como del director del Instituto de la Judicatura, Emmanuel Roa Ortiz, los integrantes del Colegio -que preside Arturo Cruz Santoyo-plantearon la problemática que perciben en los juzgados del distrito judicial de Uruapan, donde consideran alta la carga de trabajo y que se dan atrasos en las resoluciones.

En un ejercicio de diálogo abierto, el magistrado y consejeros escucharon los puntos de vista de los abogados de Uruapan y agradecieron la confianza para expresar diversas cuestiones que puedan aportar a mejorar el servicio público que presta la judicatura local.

Flores Negrete mencionó que más de 1,500 asuntos se tramitan actualmente en cada juzgado, y que el acercamiento que se ha mantenido con el Colegio, así como la disposición del Consejo del Poder Judicial, ha permitido llevar a cabo acciones eficaces para mejorar la atención, por ejemplo designar más secretarios proyectistas a los juzgados civiles.

En este mismo sentido, el Consejo aprobó la apertura de dos nuevos juzgados especializados en materia familiar en Uruapan con dos salas de oralidad -que iniciarán funciones el 12 de diciembre próximo- con lo que se disminuye la carga y se agilizará la resolución de los asuntos, mejorando, por ende, el servicio de impartición de justicia.

Ambas partes coincidieron en las necesidades con la reciente entrada en vigor del nuevo Código Familiar en Michoacán, ya que no se acompañó de recursos para su aprobación y la judicatura estatal debe operarlo con el mismo presupuesto. Se requiere capacitación continua de abogados y personal jurisdiccional, así como espacios dignos y adecuados para la realización de las audiencias orales que establece la normatividad, equipo de video grabación, entre otras.

Los integrantes del Colegio reconocieron la apertura del magistrado presidente, lo cual consideraron importante tanto para el gremio como para la ciudadanía.

Para aportar a la capacitación de los abogados litigantes de Uruapan, el Poder Judicial de Michoacán realizará dos talleres en materia de oralidad en noviembre próximo.

Finalmente, Flores Negrete les pidió confianza en que el Consejo tiene las puertas abiertas y que su razón de ser es coadyuvar para la buena marcha de la institución.