Beethoven, compositor
El coloquio está pensado para todo público que desee conocer más de la historia de la música y del compositor (Foto Facebook: Ludwig van Beethoven)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez celebra al afamado compositor alemán Beethoven, con el coloquio “250 años con Beethoven”.

Previo a la edición 32 del FMM, a realizarse del 19 al 22 de noviembre, el coloquio comenzó este 12 de noviembre y concluirá el 13 del mes en curso. Las conferencias y ponencias se transmiten por un live a través del Facebook del festival en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Verónica Bernal Vargas, directora del FMM, agradeció a los ponentes y conferencistas, así como la presencia del público que se conectó en el primer día de actividades del coloquio que llega en este 2020 a su cuarta edición, “hoy celebramos 250 años con Beethoven, este gran músico y compositor alemán. Quiero agradecer al comité académico que está conformado por Lorena Díaz Núñez, Edgar Alejandro Calderón Alcántar, Lidia Ivanovna, Mercedes de León Granda, Víctor Barrera García, y David Rodríguez de la Peña, con quienes logramos este coloquio. En verdad estamos agradecidos porque podremos en estos dos días, escuchar a grandes investigadores musicólogos, lauderos, ellos se harán presentes”.
(Foto: cortesía)

Por su parte, la maestra Lorena Díaz, del comité académico del FMM, comentó: “La primera edición del Coloquio Miguel Bernal Jiménez comenzó en 2014, y este año lo dedicamos a Beethoven. En las primeras emisiones tratamos temas relacionados con este compositor nacionalista, reflexionar sobre el inmenso abanico de temas relacionados con la música, es nuestro principal objetivo. Beethoven forma parte de nuestra vida, nos lo hemos apropiado en todas las culturas”.

A su vez, Edgar Alejandro Calderón Alcántar, del comité académico, explicó que este coloquio es peculiar, “pues al tiempo de conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven, hace 110 años nació en Morelia, Miguel Bernal Jiménez, y los nombres de estos célebres compositores forman parte de manera conjunta en la enunciación de este coloquio, en segundo lugar, a consecuencia de las medidas de contingencia, nuestra modalidad es online, lo que supone cierta distancia entre nosotros pero por otro lado nos permite explorar nuevos recursos y reunir a notables participantes de diferentes partes de México y el mundo, y lo mismos sucederá con el público que nos acompañe en esta jornada”.

En el primer día de actividades se escucharon conferencias como “Beethoven en México”, por Juan José Escorza; “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, por Fernando Serrano Arias, y “Beethoven en el cine: perspectivas analíticas sobre el uso del segundo movimiento de la séptima sinfonía”, por José Miguel Farías.

La directora del FMM recordó que el coloquio está pensado para todo público que desee conocer más de la historia de la música y del compositor, recordando este viernes 13 de noviembre a partir de las 10:00 horas, comenzará la programación.

Viernes 13 de noviembre

10:00 h. Conferencia. “Beethoven, un cómplice”, por Mercedes de León Granda.
10:30 h. Preguntas y respuestas.
10:45 h. Ponencia. “De fortepiano a pianoforte: el piano en los tiempos de Beethoven”, por Luis Armando Plancarte.
11:00 h. Ponencia. “Heinrich Schenker y Hans von Bülow, editores de la Sonata op. 110: reflexiones en torno a sus aportaciones”, por Alejandro Barrañón Cedillo.
11:15 h. Ponencia. “Dos cadencias de Ricardo Castro para los conciertos de Mozart y Beethoven: contexto y estilo”, por Elena Kopilova.
11:45 h. Audición guiada. “Tercer concierto para piano de Beethoven: un recorrido fantástico por el germen del concierto romántico”, por David Rodríguez de la Peña.
12:15 h. Receso.
12:30 h. Conferencia . “Beethoven y la libertad”, por Sergio Vela.
13:15 h. Ponencia. “Del poiein al sonitus: la canción de arte en Beethoven: un repertorio por explorar”, por Luis Fernando Padrón Briones.
13:30 h. Ponencia. “Op. 131, no. 14: Una regresión al contrapunto y a la cultura greca”, por Elizabeth Espíndola Mata.
13:45 h. Preguntas y respuestas.
14:00 h. Comida.
17:00 h. Audición guiada. “El organista de Bonn”, por Carlos Alberto Olvera López.
17:30 h. Ponencia. “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por Montserrat Pérez Lima.
17:45 h. Ponencia. “Beethoven, 250/México, 2020: una intersección vista por un historiador cultural”, por Alfonso Colorado.
18:00 h. Ponencia. “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”, por Ludwig Carrasco Curíntzita.
18:15 h. Preguntas y respuesta.
18:30 h. Mesa redonda. “Un final imposible”, a cargo de los participantes del Coloquio
18:45 h. Receso.
20:00 h. Clausura y concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni.

Boletín/SJS