Señalan que no les dieron respuesta a la petición de justicia (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de alrededor de 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigieron con una manifestación, la liberación de cinco presos políticos, uno de ellos de Michoacán arrestado en el municipio de Pátzcuaro en junio de este año.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, familiares de las víctimas realizaron una concentración en el Obelisco Lázaro Cárdenas para después marchar hacia Palacio de Gobierno.

Tras señalar que no tienen respuesta a la petición de justicia y respeto a los derechos humanos, los integrantes del frente culparon a los gobiernos actuales de mantener una política de represión contra los luchadores sociales.

El integrante del FNLS, Jesús Camargo, explicó que el movimiento se realizó a nivel nacional para exigir a las autoridades presentar con vida a sus compañeros luchadores sociales recluidos en centros penitenciarios de Chiapas y del estado.

“La justicia hace distinciones desde el momento que sólo son llamados a comparecer funcionarios de rango menor y policías, lo que significa reducir la participación criminal a una instancia local, aspecto inadmisible en un régimen represivo”.

Agregó que sin distinción, el gobierno federal debe atender los más de 74 mil casos de víctimas de desaparición forzada en el país, trabajarlo como “tema prioritario en las agendas de los gobiernos y castigar a los responsables”, acotó.

A su vez, familiares del maestro indígena y activista social Leobaldo Reyes Meza, arrestado a finales de junio en Páztcuaro, exigieron su liberación inmediata al justificar que su detención obedeció a la organización social por la defensa de los derechos indígenas.

“Mi abuelo está recluido en el centro penitenciario de alta seguridad número uno por delitos prefabricados y el estado lo mantiene como rehén político porque la voz de mi abuelo es organizar al pueblo por la lucha del socialismo”, destacaron en su intervención previo al inicio de la marcha que se realizó sobre la Avenida Madero para concluir con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Por: Aned Ayala/E