comerciantes, Morelia
“Uno de los problemas es que son comerciantes que se mueven por la ciudad, los retiramos de un lado y aparecen en otro”, explicó Pérez Gutiérrez (Foto: Cortesía)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el número de comerciantes informales no creció en el segundo semestre del 2017, el director del área de Mercados municipal, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, reconoció que han detectado “focos rojos” por esta actividad en distintos puntos de la ciudad.

El funcionario explicó que uno de los requisitos que impone la autoridad local a los comerciantes semifijos es que tengan la anuencia vecinal, del encargado del orden o jefe de tenencia, además de no incorporarse en una vialidad de alta afluencia, punto que algunos vendedores incumplen.

“Uno de los problemas es que son comerciantes que se mueven por la ciudad, los retiramos de un lado y aparecen en otro”, explicó Pérez Gutiérrez en entrevista con MiMorelia.com, luego de aceptar la existencia de “focos rojos” por esta actividad.

Respecto a los vendedores ubicados en el monumento a Lázaro Cárdenas, indicó que no ha crecido el número de ofertantes “pero sí es como un tianguis diario. Nos obstruye a muchos ciudadanos y se vuelve un mundo de gente”.

Cuestionado sobre alguna estrategia para cambiar a estos vendedores a otro sitio, como adelantó José Luis Gil, secretario de Servicios Públicos, el director de Mercados reveló que no han “podido aterrizar” las propuestas; “se han puesto muy renuentes”.

En las inmediaciones del monumento operan ofertantes amparados por cuatro organizaciones sociales, que muchas veces “anteponen sus intereses al interés público”; no obstante, una solución es abrir pasillos entre los puestos.

Aunado a la dificultad de movilidad en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, los comerciantes formalmente establecidos se han quejado ante la autoridad porque obstruyen la visibilidad de sus negocios, por lo que, explicó, darán el apoyo al que paga sus contribuciones, aunque no han retirado a nadie.

Finalmente, Pérez Gutiérrez dio a conocer que algunos de los “carretilleros” que se ubicaban en las calles Andrés del Río y avenida Lázaro Cárdenas -donde incluso se presentó un conato de violencia entre policías y ambulantes-, se han retirado a colonias populares, con la anuencia vecinal.

R