Esto se da mediante estímulos fiscales a empresas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Funcionarios de gobierno y el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal, informaron que trabajan de manera conjunta para incrementar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y de adultos mayores.

Esto se da mediante estímulos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad y con capacitación para estas personas por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para la capacitación se utiliza el sistema de evaluación Valpar que consiste en hacer un examen que simula exigencias motoras y sensoperceptivas, por medio de diversos instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar algunas características del trabajador tal y como se relaciona con las demandas de puestos de trabajo, informó José Noguez Saldaña, delegado de la STPS.

Actualmente, de 9 mil 875 empresas de competencia federal, 1.5 por ciento tienen personal contratado con esas características, en tanto un 0.5 por ciento tienen espacios adecuados para el acceso y desempeño de sus actividades. Asimismo seis empresas y organismos tienen el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo por la inclusión social y laboral.

En cuanto a los estímulos fiscales, está el deducir 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y enterado a personas con discapacidad y 25 por ciento a adultos mayores.