tratamiento de residuos
El proyecto también incluye los municipios de Benito Juárez, Ocampo, Angangueo, Senguio y Jungapeo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tratamiento integral de residuos sólidos exige actualmente una solución que permita a largo plazo contar con un sistema adecuado, eficiente y que no represente una gran carga financiera para los ayuntamientos, pero sobre todo, que ayude a no contaminar más las zonas naturales del estado, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, durante la firma de convenio entre la Semaccdet, el municipio de Zitácuaro y Banobras, para constituir un Organismo Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la región oriente de Michoacán.

El titular de la Semaccdet, consideró como un momento oportuno el trabajar en este tipo de proyectos porque los residuos sólidos constituyen, además de una fuente de contaminación ambiental, un foco de transmisión de diversas enfermedades y virus y la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 obliga precisamente a buscar estrategias para dar una solución a esta problemática actual.

“Es un proyecto que pasa por varios actores, es una figura que ya hemos echado a andar en La Ciénega. Con el esfuerzo de los presidentes municipales, de Banobras y de esta Secretaría vamos a llegar al propósito de generar una nueva cultura del tratamiento de residuos sólidos, invitar también a los ciudadanos para que se sumen desde sus hogares en esta adecuada separación”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

Dicho proyecto que es apoyado con recurso por Banobras para realizar los estudios técnicos de viabilidad, incluye además de Zitácuaro, los municipios de Benito Juárez, Ocampo, Angangueo, Senguio y Jungapeo, explicó Ricardo Luna García, quien abundó que la firma de este convenio permitirá iniciar estos estudios para el proyecto que se espera trate poco más de 203 toneladas al día que se generan en las demarcaciones participantes.

El edil de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien funge como representante de dicho proyecto, comentó que en la medida en que se realice la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos se espera también disminuir malos hábitos que se reflejan en la presencia de desechos en tiraderos a cielo abierto que afectan zonas naturales importantes con que cuenta esta región, “este proyecto es estratégicamente muy positivo, es integral para nosotros y sin duda relevante para la vida de muchos michoacanos de la región Oriente. Además somos zona núcleo de la Mariposa Monarca, las contribuciones que hagamos respecto al manejo de los residuos sólidos van a favorecer el impacto en la zona núcleo de la mariposa monarca y por otro lado el Sistema Cutzamala”.

Carlos Andrés Puente López, director de Energía, Agua y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, comentó que “la firma de este convenio es una semilla que si se le cuida, se le da ese empuje se llega a un buen término, estoy convencido que así será, es un primer paso que nos pone en una ruta con michos retos y es una oportunidad de dejar un proyecto y una inversión que cambie la forma de hacer la cosas. Cuenten con todo el apoyo de Banobras y del gobierno federal”.

El secretario de Medio Ambiente, recordó que este novedoso esquema en Michoacán ya se encuentra avanzado en la región de La Ciénega y se trabaja en la conformación de otros organismos intermunicipales en Pátzcuaro, La Piedad y Zamora.

Boletín/PO