evitar muerte materna
La dependencia reafirma el compromiso para que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica de corazón, con calidad y calidez (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece acciones desde el primer nivel de atención con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.

Estos esquemas de atención, permiten detectar riesgos fetales, malformaciones congénitas y maternas, además de concientizar en la embarazada de bajo riesgo, la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo con el tamiz neonatal.

Los defectos congénitos o defectos al nacimiento, afectan a los recién nacidos, los cuales delimitan su desarrollo normo evolutivo debido a que son padecimientos del sistema nervioso central, esto como resultado de un inadecuado proceso de cierre del tubo neural durante el periodo embriogénesis , lo que afecta el cerebro, médula ósea o ambos, involucrando el grado diversos el tejido meníngeo, óseo, muscular y tegumentario.

Por lo anterior, se recomienda a las usuarias embarazadas consumir ácido fólico desde la etapa pregestacional, a efecto de disminuir factores de riesgo.

Durante 2019, la SSM registró 39 casos de malformaciones congénitas en niñas y niños, de los 27 mil 392 nacidos en ese periodo, lo que representa una tasa de morbilidad 1.43 puntos porcentuales.

La mortalidad neonatal, nacimientos de niños prematuros y recién nacidos con bajo peso, nacimientos con defectos del tubo neural (DTN): son considerados graves problemas de Salud Pública en Michoacán, mismos que pueden prevenirse con el autocuidado.

Dentro de la estrategia para la disminución de mortalidad perinatal, se realizan acciones de atención preconcepcional, y sensibilización para que las mujeres en edad fértil acudan de forma periódica a los servicios de salud, con mayor énfasis en el periodo de gestación para que tenga sus consultas de acuerdo a la norma oficial mexicana 07 de embarazo parto, puerperio y persona recién nacida.

Asimismo, se cuenta con cuatros hospitales denominados como amigos del niño y la niña (Tacámbaro, Uruapan, Hospital de la Mujer y La Piedad), se impulsa la lactancia materna, se han fortalecido los comités de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad maternal y perinatal.

También se capacita de manera permanente a personal médico y enfermería sobre el llenado de certificados de defunción, reanimación neonatal, en temas pregestacionales, embarazo, parto, puerperio, anticoncepción post evento obstétrico y atención en unidad de cuidados intensivos

Así como el fortalecimiento de los traslados seguros de prematuros a hospitales que brinden atención del recién nacido prematuro, por medio de las áreas de UCIN, UCIREN y neonatología.

Por: Boletín / PO