salud animal 
Rubén Medina expreso que en los nuevos tiempos y más en el campo, no es momento de hacer promesas, sino de trabajar de manera conjunta y organizada (Foto Cortesía)

Irimbo, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabajar en los programas de salud animal es una prioridad que debemos atender, implementando y acercando programas contra la brucelosis, tuberculosis, rabia paralitica, varroasis, influenza aviar, así como fortalecer el Programa de Inspección de la Movilización de Semovientes (PVIs).

Lo anterior fu externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien acudió a la comunidad de San Lorenzo a una reunión organizada por el legislador local Tony Martínez, en donde se concentraron representantes de ocho asociaciones ganaderas de la Región Oriente.

Ahí, Medina Niño expuso que para el doctor Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el país, fortalecer la salud pecuaria en Michoacán es un renglón que se atenderá de manera conjunta con el Estado, siendo el Gobierno de Michoacán el rector de los programas a aplicarse este año.

De manera clara y contundente, el titular de la Sedrua expreso que en los nuevos tiempos y más en el campo, no es momento de hacer promesas, sino de trabajar de manera conjunta y organizada buscando en todo momento soluciones que ayuden a las personas del sector rural a producir más y mejor.

Medina Niño añadió que Michoacán cuenta con muchos huevos y leche, al producir más de 18 mil toneladas del producto avícola, así como 358 millones de litros de leche anualmente; además de casi dos mil toneladas de miel, 89 de lana y cuenta con un hato ganadero que rebasa los dos millones de cabezas de ganado de carne y leche.

En los últimos cuatro años, dijo, el Gobierno de Michoacán ha destinado 44 millones 692 mil 550 pesos para el Programa de Inspección de la Movilización de semovientes (PVIs), en tanto que la Federación aportó en este periodo 19 millones 588 mil 252 pesos. Y este año, se espera operar más de 30 millones de pesos para estos programas.

Los ganaderos se pronunciaron por buscar una estrategia para frenar el abigeato que mucho daña al sector, aunque reconocieron que con el aretado y el REEMO, que es un sistema electrónico, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, el cual fue creado para dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea rastro o exportación, mucho ayuda, de ahí que hay interés por estrechar una mayor coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Finalmente, el diputado Tony Martínez agradeció al secretario Rubén Medina Niño su presencia y al alcalde de Queréndaro, Edgar Barrera González, quien también estuvo presente y pidió un mayor impulso al sector pecuario de la Región Oriente y ofreció sumarse en la gestión de más recursos para combatir plagas en el ganado como la garrapata, la brucela y tuberculosis, sin dejar de lado al sector porcino, ovino, caprino y apícola.

Asimismo, se pronunció por rescatar la salud animal para garantizar alimentos sanos, como carne, huevo, leche y miel para el consumo humano; ya que este sector ha venido a menos y es urgente brindarle un mayor impulso, como se hace en el sector agrícola y acuícola que ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

Boletín/PO