sector pecuario
El sector agroalimentario está aplicando todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -En este 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) llevará a cabo 10 campañas zoosanitarias en beneficio de 10 mil 500 productores del sector pecuario, a fin de garantizar la sanidad, principalmente en los seis municipios michoacanos que exportan carne a otros países: Aguililla, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien detalló que la inversión que se tiene contemplada para garantizar la sanidad pecuaria del estado es por el orden de 20.8 millones de pesos convenidos con la Federación, recursos que cubrirán ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Medina Niño puntualizó que es una instrucción del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, garantizar la sanidad de la carne que consume y exporta Michoacán, de ahí la necesidad de las campañas zoosanitarias que se desarrollarán, entre las que destacan la de barridos de brucelosis, tuberculosis, control de garrapata, varroasis y control de movilización.

Agregó el titular de Sedrua que al no poder parar actividades por tratarse de un sector estratégico, el sector agroalimentario está aplicando todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Destacó que existe una constante comunicación con los ganaderos para reforzar las campañas sanitarias preventivas tanto en animales como en humanos, pues si bien las campañas son para proteger la sanidad animal, a la par se están reforzando los protocolos para prevenir contagios humanos del Covid-19.

Finalmente añadió que se dará un especial impulso a la trazabilidad ganadera a fin de llevar un mejor registro de la crianza, con ubicación, tiempo y espacio en cada etapa de crecimiento del ganado y así poder identificar mejor los factores de riesgo de contaminación.

Recordó que nuestro país está libre de fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de pequeños rumiantes, de ahí la importancia de no descuidar acciones en sanidad pecuaria con el fin de mantener la carne michoacana apta para el consumo en el mercado internacional.

Boletín/E