La “niña del amanecer”, de tan sólo seis semanas de edad, murió hace 11 mil 500 años (Foto: @AHRIQS)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El ADN de una bebé que murió hace 11 mil 500 años ha revelado una población hasta ahora desconocida de los que fueron los primeros habitantes en llegar al continente americano por el estrecho de Bering.

El análisis del fósil de la niña, que tenía apenas seis semanas de edad al momento de su muerte y fue hallada en Alaska en 2013, permitió a los científicos precisar cómo fue que llegaron los primeros seres humanos al continente.

(Foto: @AHRIQS)

Sin embargo, “la niña del amanecer”, como fue bautizada por la comunidad indígena local (o «Xach’itee’aanenh t’eede gaay» en su lengua nativa), dio una gran sorpresa a los investigadores, ya que su patrimonio genético no corresponde al de las dos ramas conocidas de los primeros amerindios provenientes de Asia, también llamados “Del Norte” y “Del Sur”; este nuevo grupo fue denominado como “antiguos beringuianos”.

Esto significaría que la niña pertenece al grupo más antiguo de los humanos que llegaron a América por el estrecho de Bering hace casi 25 mil años, y que según algunas teorías provienen de una misma población ancestral que llegó en un único movimiento migratorio en la era glacial.

Con información de nwnoticias.com

Flv Nz