Foto muestra elevación de globos de cantoya en Pátzcuaro en 1899

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Baéz Ceja, compartió una foto que atribuyó a 1899 y que muestra una elevación de un globo de cantoya.

(Foto: Víctor Báez Ceja)

La imagen fue tomada supuestamente en este año como parte de la celebración que el 8 de diciembre de 1899 realizaron pobladores para coronar a la Virgen de la Salud.

Según el cronista Enrique Soto González, esta tarea de elevar los globos la realizaba José Encarnación Jaramillo con la finalidad de anunciar las fiestas de la virgen.

Se cuenta también que la familia Jaramillo “se dedicaba a hacer los globos, los cuales fueron enseñados por una persona de nacionalidad española que vivió en aquellos tiempos en la ciudad”.

Posted by Víctor Báez Ceja on Sunday, June 23, 2019

Soto González contó también desde ese año se establecieron tres días para las fiestas más importantes de Pátzcuaro: el 8 de julio, el 15 de agosto y el 8 de diciembre.

Este fin de semana Pátzcuaro vivirá una edición más del Cantoya Fest, que rescata una tradición evidentemente de hace muchas décadas atrás.

Te puede interesar: Cantoya Fest en Pátzcuaro, ¿qué y a qué hora será cada evento? Checa aquí:

R