mariposa monarca
Esta mariposa fue etiquetada el pasado 23 de septiembre (Foto: FB/ViveroElLince)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las mariposas Monarcas ya están en su camino a estas tierras michoacanas, y en su llegada desde Estados Unidos, pasan por Guanajuato, donde una de ellas fue fotografiada con una etiqueta de Iowa, estado del país vecino.

A través de redes sociales Vivero el lince compartió una serie de instantáneas en las que la mariposa Monarca vista en Acámbaro tiene en una de sus alas una etiqueta con el código ABYW 594 como parte del programa de ciencia ciudadana Monarch Watch de la Universidad de Kansas.

Este programa, dirigido por el especialista Chip Taylor desde 1992, ayuda a comprender la migración de estos insectos durante el otoño, a través de estas etiquetas diseñadas para no lastimar el ala de la monarca y resistir durante el viaje.

En vivero forestal el lince nos importa mucho además de nuestros clientes también colaborar con la naturaleza. Por eso…

Publicado por Vivero el lince en Martes, 3 de noviembre de 2020

En entrevista para Milenio, Gilberto Ruiz Parra, quien tomó la fotografía y observador voluntario de la migración de la mariposa Monarca en el área protegida Sierra de los Agustinos en Acámbaro, contó que la instantánea es del 1 de noviembre.

El avistamiento de una mariposa Monarca etiqueta durante la migración se considera casi como encontrar una aguja en un pajar; esta en particular fue etiquetada el pasado 23 de septiembre.

«La información que nos da Monarch Watch es que se colocó en el condado Dallas (Iowa). Es macho y está en una condición excelente, a excepción que está delgado del abdomen, no tenía daños significativos», señaló Ruiz Parra en la entrevista.

Con información de Milenio

rmr