El sueño de todo emprendedor es ver que su empresa sea exitosa, que sus productos o servicios se posicionen en el mercado y que cada vez sean más las personas que se acerquen a su negocio.

En este mundo de expectativas, se encuentra el impulsar la empresa o marca a niveles globales, y las franquicias son un esquema propicio para ello.

Si bien éste no es un tema que surja al inicio de la vida de un negocio, sino cuando ya la empresa se encuentra afianzada, es bueno tener en cuenta cómo funcionan las franquicias para, llegado el momento, generar una de ellas o invertir en alguna marca ya anclada.

Una franquicia es un modelo de negocio donde el dueño de la empresa cede a otra el derecho de replicar su sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.

El sector de franquicias en México se encuentra en crecimiento; este año la tendencia de desarrollo es del 10 al 12%, con más de mil redes de franquicias y 80 mil puntos de venta en todo el país.

Existen franquicias de más de 80 giros diferentes, el 70% son mexicanas, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias. Este sector es importante; a nivel nacional este tipo de negocios genera 900 mil empleos y representa el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La inversión para una franquicia va desde 50 mil hasta 30 millones de pesos. En Michoacán existen muchos casos de éxito de franquicias, un ejemplo es el de Gaspachos El Boulevard. José Radai Correa Rubio, hijo del fundador y socio de esta empresa, nos compartió su historia.

Señaló que actualmente Gaspachos El Boulevard es una marca registrada y una franquicia, y este año se buscará iniciar cinco unidades más, además de las cinco con las que ya cuentan. Se proyecta iniciarlas en la ciudad de Puebla y Cholula, y posiblemente en Querétaro y Guadalajara.

“Mucha gente piensa que franquiciar únicamente es compartir tu marca y concepto. Nosotros tuvimos un primer proyecto de franquicia y realmente no fue lo que esperábamos. Franquiciar un negocio, sobre todo en el giro de alimentos, es complicado, principalmente en tener el control de operaciones de suministros. Lo importante en este sentido es tener claro tres conceptos: identificar el perfil como dueño del negocio, preguntarse si se quiere crecer, y si se decide que este crecimiento sea en cadena”.

Este es uno de muchos ejemplos a seguir en nuestro estado, de empresas familiares que trabajan y logran que sus negocios se conviertan en una marca reconocida, rompiendo mitos y paradigmas que les permitan trascender.

Actualmente son más de 50 personas las que colaboran en Gaspachos El Boulevard, un ejemplo de franquicia lograda a través de años de trabajo y empeño. Si conoces otro ejemplo de empresa exitosa, compártela con nosotros, escribe a mis redes sociales para darla a conocer.

Lo más importante: si estás considerando comprar una franquicia, acude a la Secretaría de Desarrollo Económico, podemos acompañarte en el proceso y orientarte para que obtengas los resultados que planeas.

 

Jesús Melgoza Velázquez Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav