Fray Antonio de San Miguel, Morelia, quién fue
Otras acciones que se le atribuyen a Antonio San Miguel Iglesias es el impulso agrícola con métodos de labranza y fertilización (Foto Google Maps: Jesús Medina Baez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado lunes en Change.org se levantó una petición para que fuera removida la estatua de Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga por considerarla los que la suscriben como “racista”.

Sobre el personaje en cuestión, la historia refiere que aportó y reactivó la economía de Morelia en una de sus crisis más severas.

Según registros, Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga llegó, posiblemente, a Morelia un 25 de junio de 1784, durante la época conocida como “hambre gorda” debido a una crisis agrícola.

En uno de los actos por el aniversario luctuoso de este personaje, autoridades municipales recordaron que en el Siglo XVIII la ahora ciudad de Morelia vivía dicha crisis económica y fue Fray Antonio de San Miguel quien aportó y reactivó la economía, ya que usó parte del dinero de la Iglesia para que superara la difícil situación que enfrentaba.
(Foto Facebook:
Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Además, Fray Antonio es recordado por ser el promotor de obras como el Acueducto una vez que se superó la crisis, la calzada que lleva su nombre, y las calles principales aledañas a ella.

Te puede interesar:

Por su parte, el historiador Juan José Tapia, integrante de la Asociación Civil “Morelia Patrimonio de la Humanidad”, comentó sobre el acueducto impulsado por el fraile que esa “joya” iniciada en 1786 fue levantada para contrarrestar la hambruna que en ese momento afectaba a gran parte de la población debido a las fuertes sequías, y que terminó por ser uno de los acueductos más bellos que hay en México con sus 253 arcos de medio punto.

Con sus 253 arcos, el acueducto de Morelia, es uno de los más bellos de México. #Michoacán #CelebraLaVida

Posted by Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán on Sunday, May 31, 2020

Otras acciones que se le atribuyen a Antonio San Miguel Iglesia es el impulso agrícola con métodos de labranza y fertilización, ayudado en esta tarea por José Pérez Calama y Manuel Abad y Queipo.

El próximo 18 de junio se conmemorará el CCXVI aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias.

Por: Redacción/R