embarazo, adopcion
La reforma eliminada contemplaba la posibilidad de adopción desde el periodo de gestación (Foto: salud.michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 17 votos a favor y ocho en contra, integrantes de la actual legislatura del Congreso local eliminaron la reforma a la Ley de Adopción del Estado de Michoacán que planteaba la posibilidad de que un ser humano pudiera ser dado en adopción por la madre desde el periodo de gestación.

Entre acaloradas posturas a favor y en contra, y a partir de la reserva que presentó el diputado morenista, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se eliminó de la Ley de Adopción del estado el artículo 32 Bis, que señalaba los siguiente: “en los casos en que una mujer se encuentre embarazada, sin importar el tiempo de gestación, podrá acudir al Sistema DIF Michoacán o municipales para manifestar su intención de realizar la entrega voluntaria con fines de adopción y a través de la Procuraduría (de la Defensa del Menor) se le brindará la asesoría y el acompañamiento necesario para que al nacer la niña o el niño sea susceptible de adopción conforme a lo previsto en esta ley”.

Añadía que la manifestación de entrega voluntaria durante el embarazo no implicaba la obligación de la madre a dar en adopción a su hija o hijo una vez nacido, y, la madre no sería presionada, “por ningún motivo”, a tomar una decisión en uno u otro sentido.

La propuesta presentada por la legisladora del PRI, Yarabí Ávila González, tuvo el respaldo de los diputados de Acción Nacional, Hugo Anaya Ávila, José Antonio Salas Valencia, Gabriela Ceballos, María del Refugio Cabrera Hermosillo, y, Arturo Hernández Vázquez, así como del petista Baltazar Gaona García y Omar Carreón Abud, del tricolor.

A favor de la eliminación del artículo votaron los morenistas Francisco Cedillo de Jesús, Laura Granados Beltrán, Sergio Báez Torres, Alfredo Ramírez Bedolla, Osiel Equihua Equihua, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Cristina Portillo Ayala, Teresa López Hernández; los petistas, Salvador Arvizu Cisneros y Brenda Fraga Gutiérrez.

Se sumaron también los perredistas, Antonio Soto Sánchez, Humberto González Villagómez, y, Ángel Custodio Virrueta, además de Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México.

Durante su argumento, el morenista Antonio Madriz rechazó que desde la ley se pretendiera obligar a mujeres, niñas y adolescentes “a parir y regalar a sus hijos para satisfacer el anhelo de personas que no pueden tener hijos”.

Luego, calificó “aberrante” pensar que las mujeres sean sometidas por el estado, máxime las que se encuentran en condiciones de desigualdad, porque no tienen acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos, y, servicios básicos.

Por: Sayra Casillas/E