A decir de la senadora Xóchitl Gálvez incumple con los requisitos (Foto: @CanalCongreso)

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Debido a los desencuentros y enfrentamientos verbales entre senadores, se pospuso la aprobación en el Senado, de la estrategia Nacional de Seguridad.

La decisión se tomó hasta que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño comparezca el 23 de abril próximo ante el pleno, para explicar sus alcances y las funciones que cumplirá la Guardia Nacional.

Luego de un acalorado debate, desencuentros y disculpas entre Morena y los opositores, se implementó nuevamente un procedimiento legislativo poco común, un votó en tablero y la asamblea dio primera lectura al dictamen.

La molestia de la oposición surgió por la forma irregular en que este dictamen se avaló en la Comisión de Seguridad Pública, donde la senadora de Morena, Lucía Trasviña, acusó de asesinos y ladrones a los del PRI y PAN.

Por lo que era de esperarse, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ofreció nuevamente disculpas a la senadoras, Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya, por los gritos de Lucía Trasviña, quien se ha caracterizado por regañar, acusar y ofender a los legisladores, perdiendo la conducta y civilidad política.

“Aunque ya lo hizo Lucía presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, le ofrezco una disculpa a Claudia Anaya, mi paisana y una disculpa a Josefina, senadora del PAN. No demerita a ningún hombre ni a ninguna mujer ofrecer la posibilidad del reencuentro y de reencauzar la discusión”.

Lo anterior se desprende después que el coordinador de la bancada de Acción Nacional en tribuna, Mauricio Kuri, exigió  a Monreal Ávila poner en orden a sus legisladores, para mantener la civilidad parlamentaria en el senado.

“Como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no puedo permitir que de ninguna manera se siga faltando sistemáticamente el respeto a los miembros de mi Grupo; si Morena quiere que siga habiendo una gobernabilidad mínima en el Senado le exijo que ponga orden en su Grupo para que nunca más vuelva a suceder esto”

En tanto la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo notar que esta estrategia ni siquiera contempla los ajustes que hizo el senado a la Guardia Nacional.

“En temas de fondo este dictamen ni siquiera considera la reforma constitucional que nosotros votamos como Senado para la creación de la Guardia Nacional, este fue uno de los puntos que, entre otros, también pedimos que se reconsideraran y en mi persona hice la propuesta de darnos un espacio a los equipos técnicos para lograr sacar por consenso este dictamen”.

EL PLENO ACORDÓ REGRESAR EL DICTAMEN A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA QUE PREVIO ACUERDO DE LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS, SE LE HAGAN LOS AJUSTES NECESARIOS.

Sin embargo, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que esta cámara no puede modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, porque esa es facultad del Ejecutivo Federal.

“Estamos todos de acuerdo en que vendrá y que es importante lo haga el secretario de Seguridad, precisamente para ajustar esa estrategia, que tiene una complicación el Senado no la puede modificar, el Senado sólo puede decir sí o no, la tiene que modificar el secretario”.

En febrero pasado, López Obrador remitió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad para su análisis y aprobación, por lo que se espera al secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, que se reúna con los senadores para analizarla.