Frida se convirtió en símbolo de unión y esperanza (Foto: @SantiagoArau)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes la querida perrita Frida se jubila, con ello termina su labor de rescatista dentro de la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar realizó la Ceremonia del Día Internacional del Rescatista, que fungió también como ceremonia de despedida a la heroína de cuatro patas tras el sismo del 19 de septiembre.

Los mexicanos tenemos presentes las horas de angustia que se vivieron aquel 19-S del 2017, en las labores de rescate participó Frida y demás perritos, que ayudaron a localizar personas bajo los escombros.

Frida fue entrenada en la Unidad Canina Naval, donde mostró alto grado de empatía y convicencia social por lo que fue asignada a la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

La perrita de raza labrador también apoyó en la búsqueda de personas tras la explosión en la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Frida rescatista tiene 10 años y dos meses de edad. En la ceremonia, el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo le entregó un juguete (pelota color naranja) como símbolo de una nueva etapa en su vida.

Ahora, se sabe que Frida continuará apoyando en el adiestramiento de nuevos perros de rescate.

Frida tiene un monumento junto con el mastre Israel Arauz en el Parque Ecológico de Puebla.