Foto: ACG

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya la determinación del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, de retirar el subsidio a las gasolinas lo que derivó en un incremento al costo, pero el precio político tendrá que ser asumido por los actores que intervienen en ello, afirmó el dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva Tejeda.

«El Partido Revolucionario Institucional hacemos una defensa de que ha sido correcto que la libre oferta y demanda determine el precio de las gasolinas».

Al cuestionarle por qué el gobierno federal determinó adelantar un año el gasolinazo, pues estaba previsto hasta enero de 2018, respondió que todas las instituciones políticas firmaron un acuerdo para adelantarlo un año, «fue un acuerdo entre todos los partidos políticos que en este momento están en la Cámara de Diputados».

El también diputado federal señaló que la propuesta de los legisladores panistas y perredistas de reducir el Impuesto Sobre Productos y Servicios (IEPS) tendrá que ser acompañada por una propuesta contraparte, es decir, «quítenle aquí y pónganle acá», pues se tiene que precisar a qué partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación se le va a quitar para sustituir lo que va a dejar de ingresar.

«Esas son propuestas serias, el hecho de decir nada más bájesele al IEPS y no se dice de dónde se va a compensar, pues solamente tenemos una cobija y si se le jala de un lado se descobija del otro».

Resaltó que todas las propuestas serán analizadas a partir del 1 de febrero en la Cámara de Diputados con una conciencia clara y objetiva de buscar lo mejor para los ciudadanos.

Para finalizar acusó a las instituciones políticas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) de orquestar las movilizaciones, saqueos y violencia que se han generado bajo el argumento del gasolinazo y que en realidad tienen fines «electoreros».

«Si partimos de la base de quienes participaron en las reformas el PAN fue con la mayoría de los partidos y fue parte decisoria para esto se diera y en la Reforma Fiscal el PRD fue fundamental».

Específicamente en torno al documento por medio del cual se evidencia que supuestamente el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador está detrás de los movimientos en contra del gasolinazo, indicó que el dos veces candidato presidencial busca lucrar con la situación.