Fuera de peligro normalistas heridos, ONOEM exige mesa de diálogo con Federación

Jóvenes normalistas se manifestaron este miércoles en el Centro Histórico de Morelia (Foto: Cynthia Arroyo)
Jóvenes normalistas se manifestaron este miércoles en el Centro Histórico de Morelia (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aún se mantienen en revisión médica los dos jóvenes heridos la tarde del martes por elementos de la Policía Michoacán, pero se encuentran fuera de peligro, así lo informaron integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), luego de exigir una mesa con funcionarios del gobierno federal para resolver la demanda de la reducción de la matrícula en estas instituciones, de lo contrario no cesarán las acciones de presión.

En entrevista vía telefónica, uno de los voceros de la organización que omitió su nombre por temor a represalias, informó que hasta el momento no han tenido atención ni acercamiento de los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para tratar, junto con las autoridades de la Federación, la demanda principal que se refiere a invalidar la convocatoria de nuevo ingreso a las Normales de Michoacán publicada el pasado fin de semana con un total de mil 20 espacios nuevos.

Señaló que hasta tener la mesa instalada donde estén todos los líderes de la ONOEM, dejarán de realizar las manifestaciones en Morelia con la pega de pancartas en distintos puntos de la ciudad bajo la consigna de que sean dados de baja los elementos policiales que supuestamente los agredieron, también indicó que continuarán los bloqueos en las vías del ferrocarril en la zona de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan.

"Nosotros queremos una mesa de alto nivel con los funcionarios del gobierno federal, porque en el estado no quieren atender nuestras demandas. Lo que pedimos es que no se dé una difusión a la convocatoria publicada, porque se atenta contra el normalismo tras la reducción de los espacios", reiteró.

Sobre los dos jóvenes heridos, uno de ellos lesionado por los disparos con arma de fuego que recibió de parte de los elementos policiales, y la alumna normalista a causa de las esquirlas, el vocero de la ONOEM indicó que se encuentran estables sin correr peligro, luego de ser intervenidos por el personal médico del hospital regional de Uruapan, y posiblemente este miércoles puedan ser dados de alta, pero todavía se encuentran a la espera de nuevos reportes clínicos.

El joven normalista refirió que se ha solicitado a las autoridades estatales el pago de los daños tanto del autobús Flecha Amarilla como los costos médicos de los dos jóvenes que fueron heridos la tarde de este martes.

Insistió en que requieren una respuesta pronta por parte de las autoridades tanto estatales como federales para que concluyan las acciones de presión en el estado, pues dijo que los integrantes de la ONOEM no "quitarán el dedo del renglón" hasta que sea invalidada la convocatoria de nuevo ingreso.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el autobús en el que se transportaban los estudiantes normalistas tenía reporte de robo, y evadió el filtro de revisión de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, el cual estaba instalado en el acceso principal del municipio de Uruapan, "poniendo en riesgo la vida del personal y de civiles a bordo de otros vehículos que eran revisados". Por lo anterior, la dependencia estatal resaltó que no se permitirán actos fuera de la ley, por lo que se mantendrán acciones operativas con la finalidad de que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Por: Guadalupe Martínez/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com