José Trinidad Pasalagua
En Michoacán lograron afiliar a más de 33 mil ciudadanos a Fuerza Social por México (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras rebasar los 33 mil afiliados en Michoacán y los 233 mil a nivel nacional, la asociación Fuerza Social por México sólo falta por lograr la adhesión de un Estado más del país para cumplir con las 20 entidades, y después del 15 de febrero obtenga el registro como nuevo partido político a fin de participar en los comicios del 2021.

Así lo dio a conocer el líder de la asociación, José Trinidad Martínez Pasalagua, luego de informar que hace un par de semanas se realizaron cinco asambleas más al interior del país, y que no se pudieron concretar desde el año pasado.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), las agrupaciones que deseen ser partidos políticos en el país deben llevar a cabo 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas, pero también, existe otra opción para que reciban el registro, realizar al menos 200 asambleas distritales con la participación de 300 personas con credencial para votar en cada una y, conforme lo establece la legislación.

En entrevista para MiMorelia.com, el también dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), aseguró que después de un largo trabajo durante el 2018 y 2019, ya cuentan con 20 Estados de la República en los que se han hecho las asambleas para conformarse como partido, pues a su juicio los institutos políticos actuales no han beneficiado a los sectores más «golpeados» y «abandonados» como los trabajadores, los jóvenes, así como las mujeres.

Consideró que la sociedad, sobre todo la michoacana, requiere de «caras nuevas» y proyectos interesados en ayudar de verdad a la gente más necesitada, pero también a que participen en cargos políticos para mejorar la situación actual de la entidad.

Martínez Pasalagua, indicó que el 15 de febrero de este año, podrán tener la resolución del INE, una vez que hayan hecho también la asamblea nacional, sobre si cumplieron con todos los requisitos para ser un partido político y con ello participar en las elecciones del 2021.

Informó que a la fecha, en Michoacán lograron afiliar a más de 33 mil ciudadanos a Fuerza Social por México, y a nivel nacional aseguró que ya se rebasó el número de 233 mil personas afines a esta agrupación.

Aunque dijo no descartarse para participar por una candidatura en los próximos comicios, el líder transportista expuso que su interés en estos momentos es concluir con las asambleas y posteriormente conseguir el registro. «Hay que esperar los tiempos electorales y entonces veremos si participó o no por alguna candidatura, pero hay un interés en ser parte del proceso que se avecina en Michoacán», añadió.

El dirigente del transporte en el Estado, señaló que no le preocupa la conformación de otros nuevos partidos políticos en el país como el de la maestra Elba Esther Gordillo Redes Sociales Progresistas o el del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pues está enfocado en el proyecto que encabeza y que sólo busca el bienestar de los ciudadanos.

Por: Guadalupe Martínez/CA