teresa mora cdh
El asunto será retomado por los congresistas hasta que concluya el receso legislativo, después del 17 de febrero (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, admitió que todavía no hay consenso entre las fuerzas políticas representadas al interior del Congreso local para sacar adelante la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cargo acéfalo desde el 8 de diciembre del año pasado.

«Hemos aplazado el tema, debido a que a algunos diputados todavía no se les ve de manera concreta el querer avanzar en estos proyectos. Es lamentable que esto esté ocurriendo, estamos en espera de que podamos regresar de este receso legislativo y poder tener mayor contacto con los diputados que integran las comisiones unidas», dijo.

Y es que recordó que debido al fallido proceso de designación que transcurrió en diciembre del año pasado, los legisladores miembros de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia tendrán que definir una nueva terna, entre los 20 aspirantes a la titularidad del organismo.

Aclaró que para que lo anterior suceda, invariablemente tiene que haber consenso entre los asambleístas, pues de lo contrario seguirán en la tónica de no asistir a las reuniones convocadas para que no haya quórum.

Mientras tanto, remarcó se mantendrá en espera de que el encargado del despacho de la presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, les proporciones el informe que por escrito y de manera directa le fue solicitado en relación a los movimientos administrativos efectuados en el área de Recursos Humanos, en particular sobre las altas y bajas de personal, en el periodo comprendido de octubre de 2019 al 17 de enero.

Esa última fecha, el responsable interino informó que en reunión sostenida con integrantes del Consejo de la CEDH se acordó que no habría más relevos de personal en tanto designa el Congreso al nuevo presidente o presidenta.

En entrevista colectiva, dio a conocer que desde el 8 de diciembre al 17 de enero efectuó entre cinco y ocho relevos de personal administrativo, con énfasis en que ninguno implica la titularidad de una visitaduría regional.

Por: Sayra Casillas/rmr