El colectivo llevará a cabo un foro el próximo 17 de octubre (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año el colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”, ha registrado nueve casos de violencia cometidos contra funcionarias públicas, informó la integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Alejandra Mata Larre.

En rueda de prensa, la activista precisó que dichas faltas fueron cometidas principalmente en los municipios de Senguio, Tacámbaro, Purépero, Jiquilpan y Paracho.

Ante dicha situación dijo que buscan que los Bandos -reglamentos- de los municipios sean armonizados con los tratados y leyes internacionales en materia de violencia de género, a fin de que se respete el derecho a la mujer en el ejercicio político.

Aunado a ello que se conozca a cabalidad por quieres están sujetos a dicho reglamento, ya que en casos si está establecido, sin embargo, “no se respeta por el desconocimiento del mismo”.
(Foto: Marco Santoyo)

Apuntó que buscan crear grupos de contención para lograr la armonización de los reglamentos, mismos que han logrado hacer modificaciones sólo en el municipio de Zitácuaro.

Por otra parte, la presidenta de leonas de la corregidora, Fermina Arellano Montero indicó que en el marco de la conmemoración del voto de la mujer, solicitarán al Congreso del Estado, sea colocado el nombre en el pleno del recinto legislativo de quien fue parte del movimiento para lograr que se diera el sufragio para la mujer, María del Refugio García Martínez.

Indicó que en este marco realizarán actividades en el marco del 17 de octubre, donde llevarán un foro en el municipio de Taretan de donde era oriunda García Martínez, que se podrá seguir por medio de las redes sociales del colectivo feminista.

Por: Marco Santoyo/E