Consideró que está problemática fue generada por administraciones anteriores tras la firma de un “mal acuerdo” en materia educativa de 1992 (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que se llegan los tiempos, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, urgió al gobierno o federal acelerar los procesos de la federalización de la nómina educativa para que el estado cuente con 12 mil millones de pesos que atenderán otros rubros, al tiempo de advertir un “nerviosismo” en los funcionarios de la cuarta transformación.

Al término de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, en entrevista colectiva el mandatario estatal, expresó que aunque hasta el momento ningún funcionario federal ha reculado en el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el tema de la federalización no es sencillo de resolver, porque es un universo muy grande el que se tiene que cubrir para los maestros michoacanos.

Sin embargo, dijo que ya están a mitad del plazo que se puso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en junio de este año esté culminado el proceso, ya que es cuando la presente administración no tendrá recursos para cubrir la nómina y bonos a los maestros con clave estatal.

“Al existir un tema tan grande, se requiere un presupuesto con oportunidad, y es en lo que nosotros trabajamos para que se pueda cumplir en los tiempos establecidos”, añadió.

Aureoles Conejo, externó que en las reuniones con funcionarios federales se ha visto un “nerviosismo” para hacer cumplir la federalización de 34 mil plazas estatales que hay en Michoacán toda vez que 12 mil millones de pesos que no se consideraban en el Presupuesto deben de asignarse para Michoacán, ya que ese fue el compromiso de López Obrador en su última visita a la entidad.

El mandatario estatal, confirmó que este 15 de mayo los maestros de Michoacán tienen asegurada su quincena, sin embargo dejó entrever que los dos bonos que se depositan este miércoles podrían no cubrirse en su totalidad al señalar que se hacen las revisiones pertinentes en el presupuesto.

(Foto: Cortesía)

Consideró que está problemática fue generada por administraciones anteriores tras la firma de un “mal acuerdo” en materia educativa de 1992 que generó “desorden” en el número de plazas y que ningún gobernador le quiso entrar para atenderlo de fondo, por lo que le tocó en su administración resolver un problema que ha generado grandes dificultades en materia económica.

“Por favores políticos y compromisos electorales, quedó en medio la educación, y aunque soy respetuoso de las conquistas laborales del magisterio, creo que éstas han sido mal entendidas. Aún así, no vamos a bajar la guardia para que los maestros tengan certeza labor”, destacó Aureoles Conejo.

En la Sesión Ordinaria, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que en el estado la meta es que estén conformados 9 mil 260 consejos escolares en los planteles para que padres de familia, maestros, autoridades y especialistas mejoren la calidad educativa que se requiere en la entidad.

En el evento, rindió protesta como nuevo presidente del órgano educativo, Gerardo Miranda Martínez, quien se hará cargo de darle seguimiento a las sesiones y que se cumplan las metas establecidas en un organigrama.

ZM