Sólo el tres por ciento del agua en el planeta es apta para el consumo humano (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reconocer que el tratamiento y el uso del agua se encuentra en «crisis«, mientras que la cultura de cuidado del vital líquido no existe en la población, autoridades municipales de Morelia hicieron un llamado a los ciudadanos para sumarse a las actividades y defender un recurso esencial para el ser humano.

En el marco del Día Interamericano del Agua 2019, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco consideró que las autoridades aún están a tiempo para implementar políticas públicas en defensa del agua, y aunque reconoció que será un un reto grande, porque se enfrentan a un problema añejo con múltiples factores, consideró que se podrá avanzar en su mejoramiento.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Se pronunció a favor de una construcción de una cultura del cuidado del agua en Morelia, en la que se sumen todos los sectores para que se rescaten los mantos acuíferos.

Lo que hemos visto es que actualmente hay una mayor sensibilidad en las nuevas generaciones, quienes son los que nos marcan el paso sobre la defensa del medio ambiente, pero eso no basta, necesitamos actuar todos», subrayó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, consideró que el tema del agua es complejo y difícil, porque se ha luchado para que los ciudadanos hagan un buen manejo y uso del vital líquido, sin embargo no se ha tenido el éxito esperado por tanto, reiteró el llamado a la población para que se concienticen.

Aunado a ello, el funcionario enfatizó la problemática de la contaminación en los ríos, mantos acuíferos y cuencas que cada año se incrementa a causa de la falta de interés de los ciudadanos para cuidar el vital líquido. A su juicio, las autoridades necesitan de la participación de los morelianos para que el servicio llegue a todos los habitantes.

«Se necesitan realizar actividades educativas a través de los espacios de la cultura del agua y en todas las escuelas del nivel Básico para que los estudiantes comprendan lo importante que es el tratamiento para el vital líquido», añadió.

Recordó que sólo el tres por ciento del agua en el planeta es apta para el consumo humano, y de ese porcentaje, la tercera parte se encuentra en América latina, por tanto, insistió en que se debe cuidar el agua.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, resaltó que si realmente se quiere defender el vital líquido, también se necesita una mayor asignación de recursos económicos, así como de infraestructura que permitan mejorar las necesidades del sector hidráulico.

«La cultura del agua es importante y tenemos que sumarnos todos en cuanto al buen manejo y responsable del vital líquido, si no lo hacemos muy pronto nos quedaremos sin menos agua», consideró.

Cabe señalar que, las fugas de agua en la red de distribución estarían provocando que se pierdan mil 555 millones 200 mil litros al mes. Según el Conteo Nacional de Población 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelia el 96.8% de sus habitantes, es decir alrededor de 759 mil 776 personas, tiene servicio de agua potable en su casa, y 25 mil 113 carecen de este servicio.

La ONU y la UNESCO consideran que, «el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana».

RMR